lunes, 14 de octubre de 2013

Exposición “La guerra de los mundos” en el Festival de Sitges 2013




Una exposición rememora en estos días en el Festival de Cine Fantástico de Sitges el 75 aniversario de la emisión radiofónica de "La guerra de los mundos" de H.G. Wells, que realizó el cineasta Orson Welles.

Welles emitió en 1938 una adaptación radiofónica de la famosa novela de Wells para la CBS en el Mercury Theatre, desde donde hacía meses que realizaba un programa semanal donde dramatizaban diferentes obras clásicas de ficción.

El director encargó a su guionista Howard Koch -autor del guión de "Casablanca"- que adaptara la obra original a la actualidad del momento y que además el escenario fuera territorio estadounidense.

La noche del 30 de octubre de 1938 lo fantástico irrumpió a través de la ondas en los hogares de los norteamericanos que, atemorizados, crearon un efecto viral provocando que muchas personas pusieran en marcha la radio con el programa ya empezado -en el inicio no se ocultó que era una ficción-.

La audición se convirtió en una pesadilla para cientos de miles de americanos que creyeron de verdad en la invasión alienígena, colapsando las centralitas de la policía y de los periódicos.

Según Jordi Ojeda, comisario de la exposición, la repercusión de aquella emisión es "un ejemplo significativo de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad moderna, tanto en la propagación del miedo como en la explotación de la noticia, reconocida hoy en día como una noticia exagerada en los titulares de la época".

La exposición, organizada por Gas Natural Fenosa, patrocinador oficial del Festival de Cine de Sitges, incluye un pequeño estudio en el que los visitantes pueden emular a Welles y a los otros actores con los artesanales efectos de sonido que utilizaron para emular disparos, pisadas, apertura de puertas, llegada de los extraterrestres o ruido de tanques.

Según Ojeda, profesor de la Universidad de Barcelona que desde 1996 ha realizado diversos proyectos de divulgación de ciencia y técnica, "se calcula que más de un millón de personas se creyeron la invasión y en parte fue gracias a la magia de los efectos de sonido".

Entre los objetos expuestos, hay sendos DVD de las versiones de "La guerra de los mundos" que dirigieron en 1953 Byron Haskin y en 2005 Steven Spielberg; el programa de mano de su estreno a finales de 1954; el popular doble disco de vinilo de la versión musical de Jeff Wayne (1978); un videojuego de 1998; la versión en cómic de Karpa de 1979; o la primera edición que Bruguera editó en su colección Club Joven de la obra de Wells en 1981.

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo día 20, recrea el interior de una vivienda norteamericana de los años 40 en el que la radio era todavía el centro del hogar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario