miércoles, 2 de octubre de 2013

Mariana Rondón, Concha de Oro 2013



La película “Pelo malo” de la cineasta venezolana Mariana Rondón ha ganado la Concha de Oro del 61 Festival de Cine de San Sebastián, que ha entregado el presidente del jurado de esta edición, el director Todd Haynes, quien ha explicado que la decisión ha sido unánime. Muy emocionada, Rondón dio las gracias al público de San Sebastián, al festival y al jurado por escogerla siendo «una película tan chiquita». «Yo hice esta película para curarme de la angustia de ver tanta intolerancia», declaró. «Pensar distinto a los otros no es un problema, es lo más hermoso que tiene el ser humano», añadió Rondón.

La Concha de Plata al Mejor Director ha recaído en el mexicano Fernando Eimbcke por “Club Sándwich”, «por ser una voz autónoma y personal», ha dicho la actriz chilena Paulina García al anunciar la concesión del premio a Eimbcke, por esta contenida cinta que habla de las difíciles relaciones de una madre con un hijo adolescente que despierta a la vida adulta. Además, la película española “La herida”, de Fernando Franco, ha obtenido el Premio Especial del Jurado. «Es una recompensa tremenda a una película hecha con pasión», ha asegurado Franco, montador de Blancanieves, que ha logrado este galardón con su primer largometraje.

Mariana Rondón con su Concha de Oro

Mientras, la Concha de Plata a la Mejor Actriz ha sido otorgada a Marian Álvarez por su papel en “La herida” y la de Plata al Mejor Actor la ha recibido Jim Broadbent por su interpretación en “Le week-end”. «Dedico el premio a todas esas personas que padecen algún tipo de trastorno psicológico», ha dicho una emocionadísima Marian Álvarez, que ha recibido el galardón por su trabajo, un durísimo filme en el que interpreta a una joven que sufre un trastorno límite de la personalidad (bordeline), aunque ella no lo sabe. «Estoy muy orgullosa de pertenecer a la familia del cine, que podemos hacer visible lo invisible», ha añadido la intérprete, que ha recibido de manos de la cineasta y miembro del jurado oficial Valeria Bruni Tedeschi este premio por su primer trabajo protagonista en el filme del también debutante Fernando Franco.

En nombre de Broadbent, ha recogido el premio el consejero delegado de la productora A Contracorriente, Adolfo Blanco, que ha leído un mensaje del actor en el que ha dicho que «San Sebastián es una ciudad maravillosa en la que nunca ha estado y por eso ganar este premio tiene un significado tan especial». Broadbent, ganador de un Óscar por “Iris”, es en “Le Week-end” un jubilado que vuelve con su esposa a París, treinta años después de su luna de miel, para tratar de recuperar las sensaciones y la pasión de entonces.

«Este premio es para todo mi equipo, para las personas que lo acompañan a uno y ponen todas sus energías», afirmó Eimbcke al recibir el galardón como mejor director en el Festival de San Sebastián. El premio al mejor guión en el Festival de Cine de San Sebastián fue para Antonin Baudry, Christophe Blain y Bertrand Tavernier por “Quai d'Orsay”, una parodia del ex ministro francés del Exterior Dominique de Villepin. Por último, la Concha de Plata a la mejor fotografía fue para Pau Esteve Birba por “Caníbal”, de Manuel Martín Cuenca.

El palmarés se dio a conocer en la gala de clausura del certamen cinematográfico donostiarra, presentada por el actor vasco Unax Ugalde y la periodista Edurne Ormazabal.

Mariana Rondón, rodeada de los protagonistas de "Pelo malo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario