miércoles, 9 de octubre de 2013

El gato desaparece, de Carlos Sorin




Título original: El gato desaparece. Dirección y guión: Carlos Sorin. Países: Argentina y España. Año: 2011. Duración: 90 min. Género: Drama, Thriller. Producción: Patricia Bustamante, Juan Pablo Galli, Juan Vera y Alejandro Cacetta. Música: Nicolás Sorin. Fotografía: Julián Apezteguía. Montaje: Mohamed Rajid. Diseño de producción: Margarita Jusid. Estreno en Argentina: 21 Abril 2011. Estreno en España: 25 Noviembre 2011.
Intérpretes: Luis Luque, Beatriz Spelzini, María Abadi, Norma Argentina.

Sinopsis:
Es un día muy especial para Beatriz. Por la mañana va a buscar a Luis, su marido, a la clínica neuropsiquiátrica donde ha estado internado durante los últimos meses. Luis, profesor universitario, ha estado internado a raíz de un brote psicótico inesperado y violento. En Beatriz conviven, por un lado,  la alegría de recuperar a quien ha sido su pareja durante 25 años, con el que ha tenido tantos proyectos compartidos, dos hijos e incontables momentos felices, y, por otro, la  inquietud que le provoca saber si Luis es, después de haber estado internado, realmente el mismo, si aquel oscuro episodio puede volver a repetirse. El retorno a la vida cotidiana no será fácil. Recién llegados, Donatello, el gato de la casa, se eriza al ver a su amo, a quien hasta poco tiempo atrás guardaba fidelidad incondicional. El gato ataca a Luis y se escapa. Luis quita importancia al episodio y retoma la jornada con ánimo calmo, feliz, relajado. Sin embargo, es Beatriz quien no parece estar adaptándose al regreso de su marido. Poco a poco, el clima se irá enrareciendo. La noche acrecienta el terror de Beatriz y convoca a todos sus fantasmas…

Luis Luque y Beatriz Spelzini

Calificación: 6, Aceptable.
Lo mejor de la película: Dar la enhorabuena al argentino Sorin (Historias mínimas, El camino de San Diego) por lanzarse a este nuevo género en su filmografía, el thriller. No obstante, Sorin, fiel a su tradición, envuelve a este thriller de un auténtico drama cotidiano, que tan bien sabe tratar. Estupendos los dos protagonistas principales (Luque y Spelzini) y buena música compuesta por el hijo del director, Nicolás. Atención a los usos de los sonidos.
Lo peor de la película: Los que busquen el cine social de Sorin pueden sentirse defraudados. El desenlace final es lo más flojito, pero eso no parece conveniente explicarlo aquí.

Trailer de la película: 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario