sábado, 24 de marzo de 2012

Redención (Tyrannosaur) (Paddy Considine, 2011)


Título original: Tyrannosaur. Dirección: Paddy Considine. País: Reino Unido. Año: 2011. Duración: 89 min. Género: Drama.

Guión: Paddy Considine. Música: Chris Baldwin, Dan Baker. Fotografía: Erik Wilson. Montaje: Pia Di Ciaula. Diseño de producción: Simon Rogers. Vestuario: Lance Milligan. Producción: Diarmid Scrimshaw.

Premio al Mejor Director y Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance 2011. Premio a la Mejor película, Mejor Director y Mejor Actriz (Olivia Colman) en los British Independent Film Awards 2011. Hugo de Plata a la Mejor actriz (Olivia Colman) en el Festival de Chicago 2011. Premio Especial del Jurado y Premio al Mejor Guión en el Festival de Mar del Plata 2011. Premio al Mejor Debut Británico en los BAFTA 2011.

Fecha del estreno: 23 Marzo 2012 (España).

 

Reparto: Peter Mullan  (Joseph), Olivia Colman (Hannah), Eddie Marsan (James), Paul Popplewell (Bod), Ned Dennehy (Tommy), Sian  Breckin (Kelly).

 

Sinopsis:

Joseph, un viudo alcohólico, violento y autodestructivo, encuentra una esperanza de redención en Hannah, una mujer muy religiosa a la que conoce a raíz de un altercado. Al principio Joseph se burla de su fe y da por supuesto que su vida de creyente debe de ser muy apacible, pero pronto descubre que, por el contrario, está llena de dolor y confusión. A medida que su relación se consolida, ambos se dan cuenta de que el amor y la amistad pueden encontrarse incluso en los lugares más oscuros.

 

Comentarios:

Tiene mérito abrir una película con una secuencia de violencia extrema, arbitraria y brutal y cerrarla habiendo logrado que todo espectador sienta compasión por el personaje que ha ejecutado esa violencia. En los primeros minutos de Redención —es una pena que el título en castellano de Tyrannosaur desvele el secreto de su motor narrativo—, Joseph, el personaje encarnado, con volcánica visceralidad, por Peter Mullan, mata a su perro a patadas en el curso de una violenta borrachera. Joseph es un sujeto a la deriva, una rabia andante que no puede librarse de sus propios impulsos auto-destructivos y que, como ilustraba simbólicamente el cartel original de este debut en el largometraje del actor y director Paddy Considine, parece atrapado por la fuerza gravitatoria del yacimiento de culpa, de dimensiones tiranosáuricas, que alimentó en el pasado. Una tienda dedicada a recoger material de beneficencia y suministrarlo entre los más desfavorecidos será el particular purgatorio en el que Joseph encontrará su posible camino a la salvación, encarnado en la piadosa responsable del lugar (Olivia Colman), que también parece ser la superviviente de sus propios naufragios.

En Rendención, Considine amplía y expande, junto a los actores reincidentes Peter Mullan y Olivia Colman, su cortometraje Dog altogether (2007), que fue premiado en los festivales de Venecia y Edimburgo y en las convocatorias de los BAFTA y los premios del cine independiente británico. El cineasta asimila la modulación extrema de la tradición realista británica, que él mismo conoció de primera mano como actor a las órdenes de Shane Meadows, aplicándole el rigor formal de quien, en el fondo, tiene plena consciencia de no estar haciendo cine social, sino espiritual. La trama de Redención acaba revelando la luz en un personaje oscuro y la oscuridad en un personaje luminoso, convirtiendo a ambos en interlocutores ideales en esa zona de permanente claroscuro que es la vulnerabilidad humana.

Habrá quien acuse de tremendismo a Considine y es cierto que Redención no es la película más agradable de ver un sábado por la tarde, pero su propuesta formula un nuevo humanismo en las aparentes cloacas de lo cotidiano. (Jordi Costa)

Recomendada.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario