martes, 20 de marzo de 2012

Adiós a Paco Valladares

 

Con más de sesenta títulos en teatro, cine y televisión y una carrera artística de 55 años que inició como locutor de televisión y actor de doblaje, Paco Valladares fue, por encima de todo, un gran amigo en opinión de los compañeros que acudieron a despedir al actor. Su voz y la forma en que recitaba fueron también destacadas por los numerosos compañeros de profesión que se acercaron al tanatorio de la M-30.

Para todos ellos, Paco Valladares, que falleció el sábado, en Madrid, a los 76 años por las complicaciones de una leucemia, fue un gran amigo y un gran profesional, presente siempre en la escena española desde diferentes ámbitos, pero al que no se le reconocieron suficientemente sus méritos. Esta era la opinión, entre otros, de dos de sus grandes amigas: María Teresa Campos y Concha Velasco, figuras clave en la vida de Valladares.

Paco Valladares nació en Pilas (Sevilla) en 1935. Durante muchos años dobló la voz de grandes actores internacionales, como Jeffrey Hunter, Richard Burton, Alain Delon, Clint Eastwood o Robert Redford.

Previamente, tras estudiar bachillerato y declamación, había comenzado su carrera artística en el Teatro Español Universitario (TEU) y en el cuadro de actores de Radio Nacional de España.

Como narrador, intervino en películas como "Franco: ese hombre" (1964), "Un Hombre como los demás" (1974) o "Manolito Gafotas" (1999). Debutó como protagonista en la obra de teatro de Alfonso Paso "Sosteniendo el tipo", y durante su carrera como actor actuó en muchas otras obras, como "El Gran Teatro del Mundo" o "Las mariposas son libres".

Actuó también en obras de teatro clásico como "La Orestiada", "Las Bacantes", "Calígula" o "Calipso", en el Teatro Romano de Mérida.

En Televisión Española trabajó, entre otras series, en "Platea" (1963), "Primera fila" (1963-1965), "Diego de Acevedo" (1966), "Historias de Hoy" (1967), "Las doce caras de Eva" (1971), o "David Copperfield". Además, presentó programas como "Noches de Gala" o "Suena la Copla", y en los últimos años participó en algunos programas junto con María Teresa Campos en Telecinco. También trabajó en algunos capítulos de las series televisivas "Hostal Royal Manzanares" (1996), "Siete vidas" (2003), "Aída" (2006) y "Hospital central" (2009).

En el mundo del cine no tuvo mucho suerte, ya que participó casi siempre en papeles secundarios y no especialmente relevantes. Basta recordar películas como "La gran familia" (1962), "Llegar a más" (1963), “El juego de la oca” (1966), "Las gatas tienen frío" (1970) o "Manolito Gafotas" (1999).



En 1998, el célebre actor sufrió un infarto, por lo que permaneció hospitalizado un tiempo.

Años más tarde, en 2008 enfermó de leucemia y tuvo que cancelar su gira, hasta enero de 2009, cuando volvió a los escenarios. Valladares regresó al teatro Reina Victoria de Madrid con la misma obra, "Llama un inspector", del británico J.B. Priestley y dirigida por Román Calleja.

En febrero de 2010 inició junto a María Garralón una gira por varias ciudades para representar una nueva versión de la "Trampa mortal", una comedia policiaca del escritor Ira Levin.

El actor ha compaginó esta gira con un proyecto para editar una nueva colección de discos, en los que recito a grandes poetas españoles como Rafael de León o Miguel Hernández, Federico García Lorca y Antonio Machado.

Valladares tiene en su haber varios galardones por su carrera. En 1984 obtuvo el premio de las comparsas bilbaínas "al actor menos premiado" y en 2009 consiguió el premio Mayte del Teatro de Cantabria A Toda Una Vida.

Nosotros hoy le recordamos en un especial de fin de año de TVE. Corría el año 1986 y estábamos a punto de entrar en el 1987, Paco Valladares junto a Raúl Sender, Concha Velasco, Bibiana Fernández y Mayra Gómez Kemp, nos ofrecieron un número delicioso: Las mujeres al poder. Este número musical fue muy recordado en TVE por la impresionante caída de Mayra, pero hoy nos fijaremos en él, lamentando la pérdida de este gran actor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario