domingo, 5 de febrero de 2012

Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín




Título original: Katmandú, un espejo en el cielo. Dirección: Icíar Bollaín. País: España. Año: 2011. Duración: 104 min. Género: Drama. Guión: Icíar Bollaín; con la colaboración de Paul Laverty. Producción: Luis de Val y Larry Levene. Música: Pascal Gaigne. Fotografía: Antonio Riestra. Montaje: Nacho Ruiz Capillas. Vestuario: Sonia Grande. Estreno en España: 3 Febrero 2012.
Intérpretes: Verónica Echegui (Laia), Sumyata Battarai (Sharmila), Norbu Tsering Gurung (Tshiring).

Sinopsis:
A principios de los años 90, Laia, una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú, la capital de Nepal, como voluntaria en una escuela local. Pronto descubrirá una pobreza extrema y un panorama educativo desolador que además deja fuera a los más necesitados. Tras contraer, a su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, Laia se embarca en un ambicioso y personal proyecto pedagógico en los barrios de chabolas de Katmandú. En seguida se enfrenta a la evidencia de que no puede hacerlo sola. Pero también se encuentra con un hermoso regalo que no esperaba: enamorarse del desconocido con el que se ha casado. De la mano de su amiga y joven maestra Sharmila, Laia emprende un viaje que la llevará hasta el fondo de la sociedad nepalí y también hasta el fondo de sí misma.

Veronica Echegui y Sumyata Battarai


Calificación: 7, Buena.
Lo mejor de la película: Magnífico ejemplo de solidaridad el que nos presenta Icíar Bollaín (junto a su marido Paul Laverty), contada con toda la sencillez y sensibilidad que le caracteriza. Estupendo el trabajo de Verónica Echegui, que demuestra ser una actriz de altura. La música de Gaigne, acertadísima.
Lo peor de la película: El pasado de la protagonista queda desdibujado, mostrándose muy poco, mediante varios flash-back brevísimos e insuficientes. El espectador queda con ganas de saber más sobre este particular. Por otro lado, el tema del aborto, tanto de Laia como de Sharmila, está metido con calzador, son cosas de Laverty y sus ideas “mitineras”.   

Trailer de la película:


No hay comentarios:

Publicar un comentario