viernes, 24 de febrero de 2012

Mis terrores favoritos… Drácula


Cuando me designaron para hacer la presentación de una película en el ciclo “Mis terrores favoritos”, la pregunta que me hice fue: ¿Qué películas de terror son las que me han provocado más miedo?, y con todas las limitaciones impuestas por la memoria, recuerdo que las películas que me han provocado verdadero terror son las que vi en mi adolescencia.

Ahí estaban todas esas películas de personajes terroríficos como Frankenstein, El Hombre Lobo, La Momia, Drácula, El Fantasma de la Ópera, etc. etc. En cualquier caso, de entre todos estos personajes terroríficos siempre ha destacado especialmente uno, el conde Drácula; este personaje me provocaba verdadero pánico, no sé si era por la edad, yo era un adolescente cuando veía estas películas, o por otros motivos que no he logrado descifrar, pero podría decir que con Drácula he pasado los momentos de terror más maravillosos de mi vida.

El Drácula objeto de mis terrores favoritos era el que encarnaba el actor Cristopher Lee en 1958. Ya la mera presencia de su figura en la pantalla me provocaba miedo: era un personaje altísimo, de 1,96 m. de altura, vestido con un traje negro y envuelto en una capa negra, figura que contrastaba con la  palidez sepulcral de su rostro, los ojos rojos inyectados en sangre y una sonrisa que dejaba ver dos enormes y afilados colmillos dispuestos a clavarlos en el cuello de sus víctimas.

Christopher Lee es Drácula

De las películas  que protagonizó Cristopher Lee en el papel de Drácula, escogí  la primera que rodó en este papel porque está considerada una de las grandes obras del género de terror.

Personalmente recuerdo que el miedo no sólo lo experimentaba durante la proyección de la película sino que persistía durante un tiempo después de haber acabado. Como dije antes, yo era adolescente, y el recuerdo que tengo es cuando la veía por la noche en los cines de verano; de vuelta a casa con los amigos no había problema, pero en el último tramo antes de llegar, cuando nos separábamos y ya iba cada uno solo, el recuerdo de las situaciones de miedo que acababa de ver en la película volvía y el pánico se apoderaba otra vez de ti. Yo vivía en la segunda planta de un bloque de pisos, con un zaguán de entrada muy amplio y  tenuemente iluminado, y no se me olvida cómo corría escopeteado por el zaguán y subía los escalones de dos en dos y hasta de tres en tres pensando en entrar en mi casa antes de que Drácula se me apareciese, me envolviese con su capa negra y me clavase sus afilados cuchillos.

Os dejo con una de sus más terroríficas escenas.


Trabajo presentado en clase por José Manuel Briones Baños.  

1 comentario:

  1. Para mi, la mejor versión cinematográfica de 'Drácula'. Obra maestra.

    Esta puesta al día del mito en su momento parte con una vigorosa puesta en escena por parte de Fisher y con dos interpretaciones enormes por parte de Lee y Cushing.

    Hay que recordar que dos años antes que el señor Alfred Hitchcock en su 'Psicosis' "diese muerte" a su protagonista a mitad de película, ya lo había hecho Terence Fisher en ésta. ;-)

    Saludos.

    Jesús.

    ResponderEliminar