Título original: Les invisibles. Dirección: Louis-Julien Petit. País: Francia. Año: 2018. Duración: 102
min. Género: Comedia.
David Chambille (Fotografía), Louis-Julie Petit (Guión), Laurent Perez del Mar (Música), Liza Benguigui, Elemiah (Producción), Julien Blasco, Sylvianna
Bouget, Bruno Mercère (Sonido).
Estreno en Sevilla: 29 Marzo 2019.
Reparto:
Audrey Lamy (Audrey),
Corinne Masiero (Manu), Noemie Lvovsky (Hélène), Deborah Lukumuena (Angélique),
Sarah Suco (Julie), Pablo Pauly (Dimitri), Brigitte Sy (Béatrice), Quentin
Faure (Laurent), Fatsah Bouyahmed (Esteban).
Sinopsis:
Tras una decisión
municipal, un centro social para mujeres sin hogar, “l’Envol”, está a punto de
cerrar. Con sólo tres meses para reintegrar en la sociedad a las mujeres que
cuidan, las trabajadoras sociales hacen todo lo que pueden: tirando de
contactos, diciendo medias verdades, e incluso mentiras descaradas... De ahora
en adelante, ¡todo vale! Ellas lo merecen.
Fotograma de "Las invisibles" |
Comentarios:
Louis-Julien Petit tiene
claro que la figura tutelar de su carrera, que hasta ahora comprende tres
largometrajes de marcado acento social, tiene nombre y apellidos, Ken Loach, de
quien aprecia especialmente la ocasional capacidad de hermanar denuncia y
sentido del humor en esa parte luminosa de su carrera que podría encontrar su
títulos más emblemáticos en “Riff-Raff” (1991) y “Lloviendo piedras” (1993), de
palpable influencia en obras ajenas como “Full Monty” (1997) o “Pride” (2014).
Con todo, una película como “Las invisibles” puede tener otra línea de
filiación más cercana: como “Ley 627” (1992), de Bertrand Tavernier, “Las
oficinas de Dios” (2008), de Claire Simon, o “Polisse” (2001), de Maïwenn, la
propuesta de Petit podría inscribirse armónicamente dentro de ese subgénero,
tan caro a la cinematografía francesa, donde se intenta desvelar el
funcionamiento de un gremio profesional que sirve de puente entre la integración
social y la exclusión.
“Las invisibles” parte
del libro de Claire Lajeunie “Sur la route des invisibles” -que más tarde
inspiró su documental “Femmes invisibles, survivre dans la rue” (2015) para el
espacio televisivo Le Monde en face de France 5- para adentrarse en el universo
laboral de las trabajadoras sociales que atienden un amenazado centro de día
para mujeres sin hogar. Petit recurre a actrices no profesionales con
experiencia de exclusión social para dar vida a buena parte del reparto de las
mujeres acogidas en el centro, dando un tratamiento ciertamente modélico a unos
personajes que no corren el riesgo de ser tratados ni como entrañables mascotas
para el limpiado de conciencias, ni como contrapuntos cómicos, aunque la ligereza
sea el tono dominante. (Jordi Costa)
Recomendada
(con reservas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario