Título original: Non-Fiction. Dirección: Olivier Assayas. País: Francia. Año: 2018. Duración: 107
min. Género: Comedia dramática.
Simon Jacquet (Montaje), Yorick Le Saux (Fotografía), Olivier Assayas (Guión), CG Cinema, Charles Gillibert (Producción).
Presentada en el Festival
de Cine de Venecia 2018 y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018.
Estreno en Sevilla: 12 Abril 2019.
Reparto:
Juliette Binoche
(Selena), Guillaume Canet (Alain), Christa Theret (Laure D'Angerville), Pascal
Greggory (Marc-Antoine Rouvel), Vincent Macaigne (Léonard Spiegel), Nira
Hamzawi (Valérie).
Sinopsis:
A Alain, un exitoso
editor parisino, y a Léonard, uno de sus autores de toda la vida, les cuesta
aceptar por completo el mundo digital actual... y puede que la crisis de la
mediana edad. Cuando se reúnen para debatir sobre el nuevo manuscrito de
Léonard, Alain debe encontrar una manera elegante de decirle a Léonard que se
está quedando atrás, de exponerle sus dudas, mientras que la esposa de Alain,
Selena, cree que por fin Léonard ha conseguido realizar su obra maestra.
Fotograma de "Dobles vidas" |
Comentarios:
Gran apólogo de los
editores capaces de apostar por la novedad y el talento sin que la rentabilidad
determinase necesariamente sus decisiones, Ramón Gómez de la Serna también
reservó en sus caudalosas memorias un espacio para los profesionales indignos
de la supuesta grandeza de ese gremio: “Monederos falsos son esos editores que
se valen de la proliferación de la imprenta y sus moldes para lanzar nada más
que libros sin sacrificio, ni abnegación, sin margen para la miseria del escritor
puro”. Al autor de Automoribundia 1888-1948 no le caería nada bien Alain
Danielson, el editor al que da vida Guillaume Canet en “Dobles vidas”, la
última película de Olivier Assayas.
El título –que en inglés
se transforma en el también revelador Non-Fiction- funciona en múltiples
direcciones, porque, de entrada, la película asume el aspecto de una comedia
ligera de infidelidades, género que propicia un ingenioso juego de
desdoblamientos en el contexto de una mirada, tan incisiva como documentada, a
los cambios e incertidumbres del mundo de la edición ante los retos de la era
digital: no sólo todos los personajes viven desdoblados entre sus relaciones
visibles y las adúlteras, sino que el propio universo descrito se mueve en
perpetuo vaivén espiritual entre la fidelidad al papel y la seducción del libro
digital (o el audiolibro), mientras otros afluentes del relato abordan el pulso
entre la imagen pública y la privada del político, o entre las glorias pasadas
y los presentes pragmatismos (televisivos) de una actriz. Conseguir hablar de
todo eso –reflejar, en suma, un trascendental cambio de paradigma- sin
renunciar en ningún momento a la liviandad dominante del código genérico tiene
algo de virtuoso juego de manos.
“Dobles vidas” puede
interpretarse como respuesta luminosa al “Basado en hechos reales” (2017) que,
a partir de la novela de Delphine de Vigan, Assayas guionizó para Roman
Polanski: si allí la autoficción daba pie a un relato de vampirismo, aquí
invita a una lúdica y compasiva mirada a las fragilidades humanas con la que
Ernst Lubitsch podría haber simpatizado. Una comedia civilizada, transparente y
tan empapada de cultura como alérgica a la pedantería. (Jordi Costa)
Recomendada
(con reservas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario