Título original: Grâce à Dieu. Dirección: François Ozon. País: Francia. Año: 2019. Duración: 137
min. Género: Drama.
Laure Gardette (Montaje), Manu Dacosse (Fotografía), François Ozon (Guión), Evgueni Galperin, Sacha
Galperin (Música), Eric Altmayer,
Nicolas Altmayer (Producción),
Benoît Gargonne (Sonido), Natali
Tabareau-Vieuille (Maquillaje),
Pascaline Chavanne (Vestuario),
Emmanuelle Duplay (Dirección Artística),
David Bertrand, Anaïs Duran (Casting),
Franck-Pascal Alquinet (Peluquería).
Gran Premio del Jurado en
el Festival de Berlín 2019.
Estreno en Sevilla: 18 Abril 2019.
Reparto:
Melvil Poupaud (Alexandre
Guérin), Denis Menochet (François Debord), Swann Arlaud (Emmanuel Thomassin),
Eric Caravaca (Gilles Perret), François Marthouret (Cardenal Barbarin), Bernard
Verley (Bernard Preynat), Martine Ehrel (Régine Maire), Josiane Balasko
(Irène), Helène Vincent (Odile Debord), François Chattot (Pierre Debord),
Frederic Pierrot (Capitán Courteau), Aurelia Petit (Marie Guérin), Julie Duclos
(Aline Debord), Jeanne Rosa (Dominique Perret), Fejria Deliba (Letrada De
François), Baya Rehaz (Letrada De Emmanuel).
Sinopsis:
Alexandre vive en Lyon
con su esposa e hijos. Por casualidad, se entera de que el sacerdote que abusó
de él cuando era un boy scout sigue trabajando con niños.
Se lanza a un combate al
que se unen François y Emmanuel, otras víctimas del sacerdote, con el fin de
liberarse de sus sufrimientos a través de la palabra. Pero las repercusiones y
consecuencias de sus testimonios no dejarán a nadie indemne.
Fotograma de "Gracias a Dios" |
Comentarios:
El director François Ozon
pone su cámara ante el caso que ha revolucionado los últimos años de la Iglesia
en Francia, el del sacerdote de la Diócesis de Lyon Bernard Preynat, que durante
dos décadas aprovechó sus actividades al frente de grupos de boy scout para
abusar sexualmente de ellos. Los pormenores de la historia son totalmente
públicos y llevan en primer plano durante el último lustro, tras un largo y
complejo proceso por el cual incluso el Cardenal de Lyon, Philippe Barbarin,
acaba de ser condenado por el encubrimiento de los hechos.
Ozon no descubre ni
investiga, relata, y el interés de la película se centra en el punto de vista
que adopta: se distancia de la tragedia y la dramatización de los sucesos
ocurridos veinte años atrás (sólo hay un par de «flashback» alusivos a los
hechos) y enfoca a las víctimas en la actualidad, ya adultos, cuando crearon la
organización Palabra liberada para denunciar judicial y socialmente no solo al
sacerdote sino también a los responsables eclesiásticos que lo permitieron.
En «Spotlight», la
película de Tom McCarthy que ganó el Oscar, se combinaba narrativamente el caso
de pederastia con la intriga periodística y la lucha entre la Archidiócesis de
Boston contra el «Boston Globe»; en «Gracias a Dios» se huye en lo posible del
detalle sórdido y de la intriga, y ni siquiera se acentúan las secuelas de las
víctimas, que, salvo una de ellas, que mantiene aún las heridas en carne viva,
manejaron sus traumas hasta llevar en la actualidad una vida «normal» tanto
dentro como fuera de la Iglesia. El relato aquí combina la necesidad de ajuste
de cuentas con el sacerdote, el Cardenal y la ley de prescripción del delito, con
la descripción de la vida de esas víctimas y sus relaciones familiares, su
unión y lucha para combatir esa anomalía y sus dudas para enfrentarse al
recuerdo y al careo con el sacerdote, en los momentos realmente turbios del
filme, cuando Preynat acepta con sospechosa humildad todas las acusaciones. De
la duración, mejor no hablar. (Oti Rodríguez Marchante)
Recomendada (con reservas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario