Título original: La chute de l'empire
américain. Dirección: Denys Arcand. País: Canadá. Año: 2018. Duración: 128
min. Género: Comedia dramática.
Arthur Tarnowski (Montaje), Van Royko (Fotografía), Denys Arcand (Guión), Mathieu Lussier, Louis Dufort (Música), Denise Robert (Producción), Martin Desmarais, Louis
Gignac (Sonido), Jeanne Lafond (Maquillaje), Sophie Lefebvre (Vestuario), Patrice Bengle (Dirección Artística), Lucie Robitaille,
Carole Dionne (Casting), Chantal
Bergeron (Peluquería).
Premio FIPRESCI en la Seminci
de Valladolid 2018.
Estreno en Sevilla: 29 Marzo 2019.
Reparto:
Alexandre Landry
(Pierre-Paul Daoust), Maripier Morin (Aspasie/Camille Lafontaine), Remy Girard
(Sylvain "the brain" Bigras), Louis Morissette (Pete LaBauve), Maxim
Roy (Carla McDuff), Pierre Curzi (Sr. Wilbrod Taschereau), Vincent Leclerc
(Jean-Claude), Patrick Émmanuel Abellard (Jacmel Rosalbert), Florence Longpre
(Linda), Eddy King (Vladimir François), Geneviève Schmidt (Nicole), Paul Doucet
(Dr Pierre-Yves Maranda), Denis Bouchard (Gilles Sainte-Marie), Yan England
(Jimmy), David Savard (Steph), Rose-Marie Perreault (Natasha), Alain Goulem
(Sean McDowell), Catherine Paquin-Bechard (Gemma), Ayana O'Shun (Madre Jacmel
Rosalbert), Dominique Bertrand (Receptionista Sra. Taschereau), Sophie Thibault
(Locutora de noticias), Juliette Gosselin (Médico residente), Mathieu Lorain
Dignard (Damien).
Sinopsis:
Pierre-Paul Daoust tiene
36 años, le apasiona la literatura y es doctor en filosofía. Pero se ve
obligado a trabajar como repartidor para tener un salario decente. Un día,
mientras entrega un paquete, se topa con la escena de un robo a mano armada que
ha salido mal con un resultado de dos muertos. Se encuentra con dos bolsas de
deporte repletas de billetes. Varios millones.
Fotograma de "La caída del imperio americano" |
Comentarios:
Cuando parecía perdido
para la causa, a los 77 años y tras una desafortunada tercera entrega de su serie
de películas “El declive”, el mejor Denys Arcand ha vuelto. El cineasta
canadiense, que ya había compuesto dos obras sensacionales en “El declive del
imperio americano” (1986) y en “Las invasiones bárbaras” (2003), los dos
primeros ejemplares de su saga de historias independientes, aunque de exactos
sentidos del riesgo, de la crítica y de la desazón, tanto en lo político como
en lo social, se había precipitado hasta el desbarre con la trasnochada “La
edad de la ignorancia” (2007). “La caída del imperio americano”, su tardía
cuarta pieza, premio de la Crítica en la pasada Seminci de Valladolid, es el
golpe de sabiduría de un anciano que se las sabe todas.
Solo por la secuencia que
ejerce de prólogo, casi un cortometraje de conversación en una cafetería, al
borde del surrealismo de los “Coffee and cigarettes” de Jim Jarmusch, pero
cargado de enjundia filosófica y de espontaneidad a pie de calle sobre lo que
puede significar hoy en día la inteligencia, la nueva película del director de
Jesús de Montreal merece un reverencial respeto. Y a partir de ahí, Arcand
compone una fábula sociopolítica de extrema acidez, que sería bueno que los
espectadores vieran como lo que es: como un cuento en forma de comedia
criminal. Porque como vayan buscando la verosimilitud a toda costa, en una de
las más equivocadas costumbres del espectador medio contemporáneo, se van a
desencantar.
“La caída del imperio
americano” carga contra todo y contra todos en este mundo actual de rufianes de
impoluta fachada y de impostura generalizada. A través del relato de un
encuentro casual con una gran cantidad de dinero por parte de un hombre
aparentemente común, Arcand denuncia los modos de la economía globalizada y de
la infausta ingeniería financiera, con un regocijante espíritu acusatorio del
que son víctima los estados, los políticos, los economistas, la policía y
diversos estamentos reales con nombres y apellidos, con la FIFA, el COI y las
falsas fundaciones que sólo intentan evadir impuestos como principales
damnificados de sus puñaladas. (Javier Ocaña)
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario