lunes, 18 de mayo de 2015

Antoine Doinel, la evolución del álter ego de François Truffaut

Un artículo de VIRGINIA RIVAS ROSA




El personaje cinematográfico de ficción llamado “Antoine Doinel” fue creado por el director francés François Truffaut. Estaba interpretado por el actor Jean-Pierre Léaud.
Se considera en cierto modo un posible “álter ego” del propio director, ya que parece ser que el devenir de la vida del personaje tiene mucho de autobiográfico de la propia vida de Truffaut.
Antoine Doinel aparece por primera vez en la película “Los cuatrocientos golpes” (1959) y después vinieron “Antoine et Colette”, un cortometraje enmarcado dentro de la película  “El amor a los veinte años” (1962); “Besos robados” (1968); después llegó “Domicilio conyugal” (1970) y finalizó con la película “El amor en fuga” (1979). Todas ellas dirigidas por Truffaut.



Toda la evolución del personaje Antoine Doinel se nos muestra de forma progresiva. En la primera cinta ”Los cuatrocientos golpes” (1959) se nos presenta en su etapa como más infantil, como un niño que no es querido ni por su madre ni por su padrastro. Parece ser que su madre lo tuvo de soltera y que el padrastro lo adoptó y le dio sus apellidos. Antoine no se siente querido por sus padres, ya que en verdad no recibe ninguna muestra de cariño por parte de ellos; más bien le da la sensación de que es un estorbo para ellos. Su madre no se muestra maternal, ni cariñosa ni comprensiva con su propio hijo, sino al contrario, todo son riñas y normas que debe cumplir sin rechistar, gasta mucha severidad hacia él. Su padrastro parece que simplemente lo tolera, sin muestras de cariño. Por lo tanto, desde el principio de la historia se percibe el sufrimiento de Antoine al convivir en una familia donde su propia madre inventa excusas para desplazar su amargura, mientras su padrastro adopta un carácter más estricto pero a la vez comprensivo, aunque sin embargo descuidado, ya que parece como un personaje más bien secundario en la trama de la película.
Antoine, ante la falta de atención de su familia, se vuelve un alumno díscolo en el colegio, pero sus travesuras y la mala suerte que tiene al descubrir a su madre con un amante, hacen que se vaya encaminando progresivamente hacia el delito, lo cual dará pie para que su madre junto a su padrastro puedan buscar deshacerse del muchacho con mayor ímpetu, mientras él sufre todos los golpes que le da la vida a tan corta edad.
De ahí el título del film “Los cuatrocientos golpes”, relacionado intrínsecamente con la enorme cantidad de golpes que la vida le propina injustamente al pobre protagonista. Al probar las malas artes del robo es castigado con severidad por sus actos delictivos, es tratado como un adulto siendo tan joven.
El protagonista pretendía buscar una renuncia a ese funesto pasado y conseguir la libertad deseada. En casi todas las escenas del film se le ve corriendo, incluso hasta el final, cuando tras escapar del reformatorio llega al mar. Allí, mira fijamente a la cámara. ¿Qué hará a partir de ahora? El futuro puede ser esperanzador.
 
Antoine Doinel en "Los 400 golpes"
En la siguiente aventura Antoine Doinel está en el cortometraje “Antoine et Colette”(1962), ya mucho más crecidito el actor Jean-Pierre Leaud. Aquí Antoine vive su primer amor platónico con una muchacha llamada Colette.

Antoine Doinel y Colette

En 1968 protagoniza “Besos robados” junto a la actriz Claude Jade. En esta película Antoine es licenciado del servicio militar y se reencuentra con su novia Christine (Claude Jade), una chica formal violinista. Ahora, en la vida civil, Antoine busca un trabajo para sobrevivir. Encuentra uno de vigilante nocturno, pero tiene mala suerte y es despedido. Consigue otro de detective privado, desemboca seduciendo a la mujer de un cliente. La relación con Christine se deteriora y, además pierde su empleo. Trabaja como reparador de electrodomésticos, se reencuentra con Christine y se compromete con ella.
 
Antoine Doinel en "Besos robados"
En 1970  se rueda “Domicilio conyugal” que es la continuación de la historia del personaje Antoine Doinel, que comenzó con “Los 400 golpes” (1959). Ya en este film Antoine y Christine son una pareja de recién casados que esperan un hijo. Cuando Antoine conoce a otra mujer en su nuevo trabajo, inicia una relación con ella que pone en crisis su matrimonio.

Antoine Doinel en "Domicilio conyugal"

Y, por fín, en 1979, parece que termina la saga del personaje Antoine Doinel en “El amor en fuga”. Tras cinco años de vida de matrimonio y con un hijo, Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud) y Christine (Claude Jade) se divorcian. Antoine trabaja ahora como corrector en una imprenta y está enamorado de Sabine, vendedora en una tienda de discos. Su caso constituye el primero de la nueva legislación que permite el divorcio de mutuo acuerdo, por lo que a la salida del tribunal se ven asediados por los periodistas.

Antoine Doinel en "El amor en fuga"





La impresión que me transmite estas películas es que el personaje de Antoine Doinel no ha crecido a pesar de sus aventuras amorosas y laborales. Pese a tener ya un hijo, no se le ve una suficiente madurez personal para afrontar un futuro tan incierto. 

1 comentario:

  1. Muy bien Virginia! Un artículo estupendo. El curso pasado disfrutamos con el personaje y con las películas de Truffaut y tú nos lo recuerdas ahora con este interesante escrito.

    ResponderEliminar