El personaje cinematográfico de ficción
llamado “Antoine Doinel” fue creado por el director francés François Truffaut.
Estaba interpretado por el actor Jean-Pierre Léaud.
Se considera en cierto modo un posible “álter
ego” del propio director, ya que parece ser que el devenir de la vida del
personaje tiene mucho de autobiográfico de la propia vida de Truffaut.
Antoine Doinel aparece por primera vez en la
película “Los cuatrocientos golpes” (1959) y después vinieron “Antoine et
Colette”, un cortometraje enmarcado dentro de la película “El amor a los veinte años” (1962); “Besos
robados” (1968); después llegó “Domicilio conyugal” (1970) y finalizó con la
película “El amor en fuga” (1979). Todas ellas dirigidas por Truffaut.
Toda la evolución del personaje Antoine
Doinel se nos muestra de forma progresiva. En la primera cinta ”Los
cuatrocientos golpes” (1959) se nos presenta en su etapa como más infantil,
como un niño que no es querido ni por su madre ni por su padrastro. Parece ser
que su madre lo tuvo de soltera y que el padrastro lo adoptó y le dio sus
apellidos. Antoine no se siente querido por sus padres, ya que en verdad no
recibe ninguna muestra de cariño por parte de ellos; más bien le da la
sensación de que es un estorbo para ellos. Su madre no se muestra maternal, ni
cariñosa ni comprensiva con su propio hijo, sino al contrario, todo son riñas y
normas que debe cumplir sin rechistar, gasta mucha severidad hacia él. Su
padrastro parece que simplemente lo tolera, sin muestras de cariño. Por lo
tanto, desde el principio de la historia se percibe el sufrimiento de Antoine
al convivir en una familia donde su propia madre inventa excusas para desplazar
su amargura, mientras su padrastro adopta un carácter más estricto pero a la
vez comprensivo, aunque sin embargo descuidado, ya que parece como un personaje
más bien secundario en la trama de la película.
Antoine, ante la falta de atención de su
familia, se vuelve un alumno díscolo en el colegio, pero sus travesuras y la mala
suerte que tiene al descubrir a su madre con un amante, hacen que se vaya
encaminando progresivamente hacia el delito, lo cual dará pie para que su madre
junto a su padrastro puedan buscar deshacerse del muchacho con mayor ímpetu,
mientras él sufre todos los golpes que le da la vida a tan corta edad.
De ahí el título del film “Los cuatrocientos
golpes”, relacionado intrínsecamente con la enorme cantidad de golpes que la
vida le propina injustamente al pobre protagonista. Al probar las malas artes
del robo es castigado con severidad por sus actos delictivos, es tratado como
un adulto siendo tan joven.
El protagonista pretendía buscar una renuncia
a ese funesto pasado y conseguir la libertad deseada. En casi todas las escenas
del film se le ve corriendo, incluso hasta el final, cuando tras escapar del
reformatorio llega al mar. Allí, mira fijamente a la cámara. ¿Qué hará a partir
de ahora? El futuro puede ser esperanzador.
En la siguiente aventura Antoine Doinel está
en el cortometraje “Antoine et Colette”(1962), ya mucho más crecidito el actor
Jean-Pierre Leaud. Aquí Antoine vive su primer amor platónico con una muchacha
llamada Colette.
Antoine Doinel y Colette |
En 1968 protagoniza “Besos robados” junto a
la actriz Claude Jade. En esta película Antoine es licenciado del servicio
militar y se reencuentra con su novia Christine (Claude Jade), una chica formal
violinista. Ahora, en la vida civil, Antoine busca un trabajo para sobrevivir. Encuentra
uno de vigilante nocturno, pero tiene mala suerte y es despedido. Consigue otro
de detective privado, desemboca seduciendo a la mujer de un cliente. La
relación con Christine se deteriora y, además pierde su empleo. Trabaja como
reparador de electrodomésticos, se reencuentra con Christine y se compromete
con ella.
En 1970
se rueda “Domicilio conyugal” que es la continuación de la historia del
personaje Antoine Doinel, que comenzó con “Los 400 golpes” (1959). Ya en este
film Antoine y Christine son una pareja de recién casados que esperan un hijo.
Cuando Antoine conoce a otra mujer en su nuevo trabajo, inicia una relación con
ella que pone en crisis su matrimonio.
Antoine Doinel en "Domicilio conyugal" |
Y, por fín, en 1979, parece que termina la
saga del personaje Antoine Doinel en “El amor en fuga”. Tras cinco años de vida
de matrimonio y con un hijo, Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud) y Christine (Claude
Jade) se divorcian. Antoine trabaja ahora como corrector en una imprenta y está
enamorado de Sabine, vendedora en una tienda de discos. Su caso constituye el
primero de la nueva legislación que permite el divorcio de mutuo acuerdo, por
lo que a la salida del tribunal se ven asediados por los periodistas.
Antoine Doinel en "El amor en fuga" |
La impresión que me transmite estas películas
es que el personaje de Antoine Doinel no ha crecido a pesar de sus aventuras
amorosas y laborales. Pese a tener ya un hijo, no se le ve una suficiente
madurez personal para afrontar un futuro tan incierto.
Muy bien Virginia! Un artículo estupendo. El curso pasado disfrutamos con el personaje y con las películas de Truffaut y tú nos lo recuerdas ahora con este interesante escrito.
ResponderEliminar