Título original: Hippocrate. Dirección: Thomas Lilti. País: Francia. Año: 2014. Duración: 102 min. Género: Comedia dramática. Guión: Pierre Chosson, Baya Kasmi, Julien Lilti y Thomas
Lilti.
Productores: Agnes Vallée
y Emmanuel Barraux. Diseño de producción: Alexandre Isodoro. Productora: 31 Juin Films. Director de
fotografía: Nicolas
Gaurin. Música:
Jérôme Bensoussan y Nicolas Weil. Montaje: Christele DeWinter. Sonido: François Guillaume. Diseño de Vestuario: Cyril Fontaine. Estreno en España: 8 Mayo 2015.
Intérpretes: Vincent Lacoste (Benjamin), Reda Kateb (Abdel),
Félix Moati (Stéphani), Jacques Gamblin (Profesor Barois), Marianne Denicourt (Denomandy),
Carole Franck (Myriam), Philippe Rebbot (Guy), Julie Brochen (Madame Lemoine), Jeanne Cellard (Madame
Richard), Thierry Levaret (Monsieur Lemoine), Rafik Ben Mebarek (Aide,
camillero), Zohra Benali (Koka).
Sinopsis:
Benjamin está destinado a ser un gran doctor, pero su primera experiencia
como médico residente en el hospital donde trabaja su padre no sale como él
esperaba. La práctica se revela mucho más compleja que la teoría y la
responsabilidad es aplastante. Además, su compañero de trabajo Abdel, un médico
extranjero, tiene mucha más experiencia que él. Benjamin tendrá que enfrentarse
cara a cara con sus límites y sus miedos, así como los de sus pacientes y sus
familiares, los médicos y sus compañeros residentes.
Fotograma de Hipócrates |
Comentarios:
Con un triunfo millonario en espectadores en Francia nos llega a Sevilla
una película que pasó por la sección oficial del último Festival de Gijón y que
obtuvo 7 nominaciones en los Premios César, alcanzando uno de ellos (Mejor
Actor Secundario: Reda Kateb).
Su título, Hipócrates, hace referencia a un médico de la Antigua Grecia
que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Es considerado una de las
figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se
refieren a él como el «padre de la medicina».
La película nos puede hacer recordar algunos de los pasajes de la muchas series
de televisión ambientadas en hospitales, tan habituales en todo el mundo tras
el éxito de Urgencias, pero nos resulta muy atractivo este acercamiento a la
condición laboral de la medicina, a sus dimensiones científica, ética y social,
protagonizada por dos médicos residentes.
En uno de los momentos iniciales de la película uno de los jóvenes
residentes entra en el hospital, pide una bata y éste observa como está llena
de manchas. La encargada del departamento de material le dice al joven médico que
la bata “está lavada, que son manchas limpias", la realidad es que la bata
está muy lejos de lo impoluto y, parafraseando al crítico cinematográfico
Javier Ocaña, ésta no es una frase intrascendente. Estamos ante la auténtica
metáfora de todo lo que va a ocurrir después, donde las manchas, morales y
laborales, ejercerán de hilo conductor de una película donde Thomas Lilti, su
director y coguionista, utiliza la urgencia de los hermanos Dardenne en la
puesta en escena, cámara en el cogote por los interminables laberintos
emocionales del hospital, para narrar con convicción los desastres de ciertas
decisiones administrativas en algo esencial: nuestras vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario