domingo, 3 de mayo de 2015

Regreso a Ítaca, de Laurent Cantet



Película: Retour à Ithaque. Dirección: Laurent Cantet. País: Francia. Año: 2014. Duración: 95 min. Género: Drama. Guion: Leonardo Padura y Laurent Cantet. Producción: Laurent Baudens, Didar Domehri y Gaël Nouaille. Montaje: Robin Campillo. Fotografía: Diego Dussuel. Estreno en España: 17 Abril 2015.
Intérpretes: Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechavarría, Néstor Jiménez,  Pedro Julio Díaz Ferrán.

Sinopsis:
Una terraza sobre La Habana, la vista panorámica de la puesta de sol. Cinco amigos se reúnen para celebrar el regreso de Amadeo después de dieciséis años de exilio. Desde el crepúsculo hasta el amanecer, recuerdan sus tiempos de juventud, el grupo que formaban, la fe que tenían en el futuro, y también su desencanto.
 
Fotograma de "Regreso a Ítaca"

Comentarios:

Autor de La clase (2008), donde realidad y ficción se entremezclaban en unas aulas escolares que eran escuela de la vida y también de Recursos humanos (1999), devastadora radiografía de los estragos causados en Europa por la globalización económica, Laurent Cantet filmaba en 2012 el notable epílogo, titulado “La fuente”, de la película colectiva 7 días en La Habana.
Su pasión por la capital cubana, la convierte en esta ocasión en el epicentro de su nueva película, filmando con un guión propio “Regreso a Ítaca”. Título quizá algo pretencioso, según Oti Rodríguez Marchante, para ilustrar el regreso a su isla de un exiliado cubano y su reunión de una noche, en una terraza habanera con vistas al malecón, con sus viejos amigos. No hay narración de viaje, sino exclusivamente sensación de haber viajado: desde el pasado imperfecto al presente en subjuntivo.
Aquí podemos observar buena parte del mejor cine de Laurent Cantet, ese aire mezclado entre la realidad y la ficción, otorgándole a la historia el agridulce sabor de lo que podría ser documental: cinco personajes que hablan, como liberados del texto de un guión, sobre sí mismos y sus sentimientos más profundos, y sobre lo que ha ido llenando sus existencias de ese dolor del tiempo ido que igual produce ahora risa que llanto.
Nostalgia, en cualquier caso, con su fondo musical y su fondo ideológico. Teatral en su unidad de tiempo y espacio, cinematográfica en su retrato del fondo habanero, con ese mundo destartalado de terrazas y vecindario, profunda en su rescate de sueños e ilusiones perdidas, de vida robada, de generación rendida, y muy elocuente en su retrato sutil de en qué consiste el miedo. Las interpretaciones (Perugorría, Isabel Santos, Fernando Hechevarría, Néstor Jiménez y Pedro Julio Díaz Ferrán) son tan buenas que uno duda si realmente alguien los contrató para hacerlas, o las atrapó una cámara oculta.


1 comentario:

  1. Me la apunto, creo que me gustará. La música es un atractivo más, otro Perugorría y La Habana, guardo un bonito recuerdo de ella.

    ResponderEliminar