Durante esta semana está teniendo lugar en
nuestra ciudad la celebración del II Festival de Cortos sobre “Cine y Salud
Mental”, promovido por la Asociación (ASAENES) y los Hospitales Universitarios
Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla y cuenta con la colaboración de
la Consejería de Igualdad, Salud Políticas Sociales, la Fundación Pública
Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. FAISEM y
la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA).
El Festival acogerá la proyección de 21
cortometrajes, seleccionados entre más de 200 trabajos presentados.
Este año el certamen se presenta bajo el lema
'1 de cada 4', concienciando al público asistente de que una de cada cuatro personas
desarrollará a lo largo de su vida alguna enfermedad mental.
El fin último de la iniciativa es luchar por
la eliminación de estigmas de las enfermedades mentales, en la mayoría de los
casos alimentados por el desconocimiento. Para ello, se buscan mecanismos que
den visibilidad a este colectivo, así como pedagogía sobre las enfermedades que
padecen, lográndose su normalización en la sociedad. Es magnífico observar cómo
el público asistente al Festival, sensibilizado por el tema, experimenta un
cambio de actitud con relación a estas personas que padecen algún tipo de
enfermedad mental.
En el marco del Festival y en el día de su inauguración
(26 de mayo) Linterna Mágica ha querido apoyar esta importante causa y nos
hemos sentido muy honrados en colaborar con ellos organizando una preciosa
actividad, para el disfrute de todos los asistentes al acto que dejaron el
aforo completo en la Sala Chicarreros.
La actividad consistía en la proyección del
film mudo “El navegante” (1924), interpretado por el gran Buster Keaton, con
música en directo a cargo del grupo Gurugú Sax, un cuarteto de saxofones.
Durante el 27 y 28 de mayo se proyectan los
cortos a concurso, acompañados de mesas de debates, para finalizar el día 29
con la entrega de premios en la clausura.
Desde Linterna Mágica, deseamos mucha suerte
al Festival para que cumpla muchos años más, por la gran labor social que
realizan, y encantados por nuestra parte de haber participado en esta
experiencia única.
Más
cosas sobre la película “El navegante”.
Buster Keaton |
Sobre la película que hemos seleccionado
podríamos decir que la idea de El Navegante se le ocurrió a Keaton tras algo
tan simple como enterarse de que el barco que luego utilizaría en la película
estaba disponible para alquilar. Incapaz de resistirse a semejante tentación,
Buster se hizo con él. A partir de ahí, surgió la idea que da pie a la
película: un chico y una chica mimados que vienen de dos familias ricas acaban
accidentalmente atrapados en un barco a la deriva en el cual tendrán que
aprender a sobrevivir. Esta premisa tan sencilla le sirvió de excusa a Keaton
para dar pie a una serie de maravillosos gags.
Los dos personajes nos son descritos como dos
jóvenes consentidos, algo que el personaje de Keaton (Rollo Treadway) deja bien
claro desde el principio cuando decide repentinamente casarse como si fuera un
simple capricho más. Su idea es pasar luego la luna de miel con la chica que
ama, pero ésta le rechaza. Irónicamente, los dos acabarán pasando ese viaje de
novios por puro accidente.
Buster Keaton |
Enseguida comprobamos el maravilloso ingenio
de Buster Keaton y su equipo de guionistas para crear gags a partir de un
espacio concreto. En sus películas, Buster es siempre el personaje que no
consigue adaptarse al entorno pese a sus frustrados intentos, la mayoría de
gags surgen a partir de esa confrontación con el espacio o una determinada situación,
algo que él mismo dio a entender cuando reconoció que solían trabajar sobre una
idea esquemática para luego desarrollar los gags en el plató. Teniendo eso en
cuenta, la disponibilidad de un barco solo para él en su época de mayor
creatividad era un caramelo demasiado sabroso como para dejarlo escapar. El
film por tanto nace a partir de un espacio (el barco) sobre el que se
construyen los gags.
Fotograma de "El navegante" |
El Navegante fue una de las muchas joyas del
slapstick surgidas en la que fue su edad de oro tanto en cuanto a logros
artísticos como a éxito. Sin salirnos de los tres grandes nombres del género,
Harold Lloyd aquel mismo año había estrenado El Tenorio Tímido y el anterior ya
había realizado la excepcional y mítica El Hombre Mosca, mientras que Chaplin
planeaba su retorno a la comedia con La Quimera del Oro. Keaton por su lado
tuvo tiempo de estrenar ese mismo año la impresionante obra maestra El Moderno
Sherlock Holmes y aún le quedaban por realizar sus dos mejores películas: El
Maquinista de la General (1926) y El Héroe del Río (1928). De todas ellas, El
Navegante sería el mayor éxito comercial de toda su carrera.
Aunque él siempre fue modesto y afirmaba
continuamente que él no era un artista sino un simple cómico, obras como ésta
demuestran que Buster Keaton podía haber sido muchas cosas, pero desde luego no
era solo un simple cómico sino uno de los más grandes cineastas de su época.
Mucha vida al cine cómico de Buster!!!
Pasamos una noche estupenda. Nos reímos muchísimo y la música de jazz magnífica enfatizaba las situaciones cómicas. Un resultado maravilloso. Enhorabuena a LINTERNA MÁGICA
ResponderEliminar