miércoles, 12 de diciembre de 2012

Penumbra, de Gonzalo Bendala


COLECCIÓN DE CORTOS PROYECTADOS EN EL TALLER DE CINE


Título original: Penumbra. Dirección: Gonzalo Bendala. País: España. Año: 2006. Duración: 6 minutos. Guión: Gonzalo Bendala. Producción: Áralan Films. Producción Ejecutiva: Marta Velasco y Gonzalo Bendala. Animadores: Nicolás Bendala y Sara Sánchez. Director de Fotografía: Fran Fernández. Director Artístico: Gonzalo Bendala. Montaje: Gonzalo Bendala. Música: Jose Francisco Ortuño.
                    
Sinopsis: Cuando la ciudad duerme, dos oscuras criaturas se enfrentan en la... penumbra.

Consideraciones: Obtuvo el Premio RTVA al Mejor Cortometraje Andaluz en el Festival Internacional de Cine de Animación de Córdoba (ANIMACOR 2006). El director sevillano ha realizado su continuación con el excelente cortometraje Penumbra 3-D, el desafortunado reencuentro de Larry y Bird (2011), que fue preseleccionado para los Goya 2012.

Prestar atención: A la técnica artesanal de stop motion en que está realizado el cortometraje. Aunque sólo se emplearon diez días de rodaje, el proceso de postproducción fue largo y costoso como es habitual en una obra de animación. Si tenemos en cuenta esto, es muy acertada la elección de dos personajes, en una única localización y sin necesidad de recurrir al diálogo. El siniestro personaje de Larry, inspirado en el Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, tiene razones sobradas para estar harto del no tan inocente Bird, como descubrimos al final del corto. Muy buena la música, que crea el ambiente adecuado.


Gonzalo Bendala con sus personajes



2 comentarios:

  1. He conseguido ver el trailer en YouTube. Parece sugerente. Yo había visto esta técnica en algunos cortos de Tim Burton, eran bastante curiosos. Aunque siempre he pensado que hay que tener una paciencia de chinos para ir foto a foto, a pesar de que, según tengo entendido, los muñecos llevan armaduras de alambre debajo de la plastilina.

    Por cierto, Isabel, me gustaron mucho tus entradas de “El cocinero, el ladrón su mujer y su amante” y la de “American Beauty”. A ver si te animas a hacer más de clásicos recientes. Hay que tener en cuenta que todas estas películas y otras más antiguas no quedan desfasadas ni obsoletas, puesto que siguen circulando por el mismo circuito que los estrenos o que los filmes del año anterior: cadenas TV, DVDs, Internet…, por lo que el lector del blog que sea amante del cine va a tener el mismo interés, a partes iguales, en la exposición de los estrenos y en la de los clásicos.

    Un saludo, Galo.

    ResponderEliminar
  2. En vimeo.com podemos disfrutar del cortometraje al completo.
    Saludos.

    ResponderEliminar