lunes, 31 de diciembre de 2012

Susanne Bier, cambia de registro tras el óscar





"Amor es todo lo que necesitas" ("Love is all you need", 2012) es el último trabajo de la directora danesa Susanne Bier. Tras conocer el éxito por cintas como "Hermanos", "Después de la boda / Después del casamiento" o "En un mundo mejor", por la que consiguió el Globo de Oro de 2011 a la mejor película en lengua extranjera,  lo mismo que el óscar en esa misma categoría, todas ellas películas en las que prevalecían dramas convulsos, esta vez se atreve a acercarse casi a la comedia. Porque "Amor es todo lo que necesitas", no es una comedia al uso, sino una historia que en realidad,  podría resultar muy dramática dependiendo de su tratamiento, y de ahí que la directora con su buen hacer la lleve en ocasiones, a terrenos de ese género sin serlo.

Trine Dyrholm, que ya ha trabajado anteriormente con Bier, da vida a Ida, una mujer que acaba de concluir un tratamiento de quimioterapia por sufrir cáncer, y sorprende a su marido en actitud comprometida, con una compañera de trabajo mucho más joven que ella.

Pierce Brosnan por su parte, interpreta a un empresario sumergido en sus negocios, y resentido con la humanidad después de haber perdido a su mujer.

Los protagonistas coinciden cuando se dirigen a Italia, para asistir a las bodas de sus respectivos hijos.

Aunque la historia, por momentos pueda resultar predecible, el público será testigo de la metamorfosis de muchos de sus protagonistas. En esto radica fundamentalmente la diferencia de este trabajo, en el tratamiento de los individuos y lo que muestran al espectador.


Pierce Brosnan y Trine Dyrholm

Unos bellos paisajes de la costa italiana de Sorrento,  canciones de los años cincuenta y sesenta, que componen una atractiva y "vintage" banda sonora, una romántica y antigua villa italiana entre árboles frutales, y a la luz de las velas, componen el  escenario idílico, de las celebraciones previas al enlace, el caldo de cultivo idóneo para que pueda surgir fácilmente cualquier romance o coqueteo, pero en realidad los que emergerán serán sus conflictos soterrados, la falta de comunicación, las infidelidades, y demás miserias familiares no resueltas.

Los personajes se irán mostrando tal y como son, con sus secretos, sus frustraciones, sus anhelos, su egoísmo, su vanidad y por supuesto su generosidad y valentía.

Es "Amor es todo lo que necesitas"  una historia que sorprenderá al espectador por su falta de artificio, por lo inesperado y por lo real, pero que sin embargo deja un buen sabor de boca y alguna que otra lagrima. Sigue el comienzo de un amor maduro, tratado sin cursilería y sin ñoñeces, la muestra de que todo el mundo necesita el amor,  pero no a cualquier precio.

Se puede afirmar que Susanne Bier ha vuelto a ganar a pesar de haber arriesgado.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario