viernes, 14 de diciembre de 2012

De Niro y Pacino juntos por 4ª vez gracias a Scorsese

 


Dos de los actores más interesantes de EE.UU, Al Pacino y Robert de Niro, habían trabajado juntos en 3 ocasiones:

  • The Godfather: Part II (1974, El Padrino: Parte II), de Francis Ford Coppola. En este film ambos actores ni siquiera compartían época.
  • Heat (1995), de Michael Mann, un thriller de acción que dispone de una peculiaridad: hay escasas escenas en las que aparezcan juntos, y en la conversación del restaurante, clave, no comparten nunca plano, todo es un plano-contraplano que impide su contacto directo. El público pensó que se trataba de una rivalidad, pero esta elección responde también a una búsqueda artística de Michael Mann, a causa de una cierta correspondencia de contrapunto y paralelismo entre los dos personajes.
  • Righteous Kill (2008, Asesinato justo) de Jon Avnet. En este film sí que los podemos ver juntos. El problema es que estos dos monstruos de la interpretación tuvieron en esta ocasión un guión bastante flojito.

Pero andamos de suerte, porque el gran Martin Scorsese vuelve a abordar en el cine uno de los géneros en los que mejores resultados artísticos ha logrado: el género de gángsters. Y lo hace en The Irishman, uno de sus proyectos futuros y donde pretende narrar la vida de Frank Sheeran, un mafioso llamado The irishmen (El irlandés), al que se le atribuyen más de 25 asesinatos a lo largo de su vida.

Frank Sheeran, nacido en Pensylvania, proviene de una familia de origen irlandés, y luchó con EEUU en la Segunda Guerra Mundial, donde sobresalía por su valentía y su gran efectividad en el asesinato en el combate. Al regresar, volvió a Pensylvania y se adhirió a una de las mafias más activas de la región, la familia criminal Bufalino; entonces se hizo  célebre por la cantidad de asesinatos cometidos, y en concreto por el asesinato del mafioso Jimmy Hoffa. Scorsese toma como punto de partida para su relato la obra I heard You Paint Houses, escrita por Charles Brandt.

Pues bien, hasta hace poco, sólo se había confirmado a Robert de Niro como integrante del reparto, pero acaba de anunciarse que se suman al casting Al Pacino y Joe Pesci.

Por tanto, contaremos con la presencia de De Niro y Al Pacino por cuarta vez juntos en un filme. Aún así, tener a dos de los actores más relevantes del sistema Actor´s Studios, procedentes de la segunda generación (tras Marlon Brando o Paul Newman), en un mismo film es todo un estímulo para visionar la película.

Por otro lado, recupera a Joe Pesci, que ya participó con él en Raging Bull (Toro Salvaje) y Casino. Tres actores que han demostrado su gran talento interpretando a estos solitarios y violentos integrantes de mafias seguro que dan un soporte suficiente para el film.

Pero a ello hay que añadir la gran maestría de Scorsese en el tratamiento de la mafia, como una ficción colectiva para evitar la soledad, con un interesante tratamiento psicológico de los personajes, y recurriendo a esa violencia de la puesta en escena, aunque con el rigor en la generación de intriga y suspense propio de Hitchcock.

 Al Pacino y Robert De Niro

1 comentario:

  1. Muy interesante lo que cuentas, Paco. Con esta película solo existen dos posibilidades, que marque época o que decepcione. Deduzco que estos tres “cracks” del cine son conscientes ahora mismo de lo que se juegan, sabedores de aquello con lo que se les va a comparar.

    Probablemente el filme no se limite a la dirección y sentido que le de Scorsese, y ambos actores participen también en los planteamientos generales, incluidos posibles cambios en el guión. En realidad, estamos hablando de tres auténticos cerebros capaces de abarcar todos los campos relevantes de un rodaje. Tanto Robert De Niro como Al Pacino han sido también directores, con películas como “Una historia del Bronx” (aceptable, está bien hecha) el primero y “Chinese Coffe” el segundo (no la he visto); y es muy frecuente que Scorsese se deje asesorar por De Niro, como sucedió en el filme que mencionas, “Toro Salvaje” (grande), proyecto de este actor desde un comienzo y cuyo rodaje prácticamente se hizo “en equipo”.

    Son, posiblemente, los tres grandes maestros del género, a todos los niveles, y casi nadie puede hacerles sombra en este campo. Y con Joe Pesci ya vuelven a estar todos. Habrá que ver el resultado.

    Un saludo, Galo.

    ResponderEliminar