viernes, 7 de octubre de 2011

44º Festival Fantástico de Cataluña - Sitges 2011




Comienza la edición nº 44 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña o simplemente, y como es más conocido, Sitges 2011. Una cita ineludible para los aficionados al cine fantástico y de terror. Desde la producción catalana Eva que inaugurará el certamen hasta la gala de clausura, el sábado 15, con la precuela del clásico The Thing (La cosa), en total se habrán proyectado 270 obras, 140 de las cuales serán largometrajes.

Aunque, como es habitual, el Festival se alargará hasta el domingo 16 con la proyección de varias sesiones maratonianas que recuperarán algunas de las mejores cintas proyectadas. Será una edición con una abundante y variada selección de títulos para satisfacer desde los paladares más exquisitos y cinéfilos, los incondicionales del cine de autor en el género, los más frikis o a los amantes de lo alternativo y experimental.

La inteligencia artificial será la temática homenajeada en Sitges 2011. Coincide con el décimo aniversario del estreno de A.I. (Inteligencia Artificial) de Steven Spielberg, una película que proponía las dudas, temores o esperanzas que pueden surgir a partir de máquinas con emociones o capacidad de raciocinio y para comunicarse. Una temática que precisamente marca también el argumento de Eva, dirigida por el barcelonés Kike Maíllo y protagonizada por Daniel Bruhl y Marta Etura.




El otro gran leiv motiv del Festival será el de "La realidad nos mata" que hace referencia a la avidez de historias y propuestas que nos sumerjan en otros mundos y personajes, hacernos ir más allá de la cotidianidad que nos rodea, pero que también con la actualidad, la de la crisis económica que nos sacude desde hace años.
Una de las bazas seguras será el contar con películas de calidad garantizada porque ya se han exhibido previamente y con éxito de crítica en otros festivales, sobre todo Cannes y Venecia.


-       Drive, del danés Nicolas Winding Refn (Mejor director en Cannes)
-       The Artist, de director parisino Michel Hazanavicius (largometraje mudo y en blanco y negro, que sorprendió gratamente por la brillantez de su planteamiento e interpretaciones).
-       Poulet aux Prunes, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud (autores de Persépolis).
-       Una nueva y aclamada versión de Jane Eyre, dirigida por el californiano Cary Joji Fukunaga.
-       The Turin Horse, del húngaro Béla Tarr.
-       Melancholia del siempre polémico Lars Von Trier (premio a la mejor interpretación en Cannes para Kristen Dunst).

Sion Sono, uno de los más estimulantes y originales cineastas japoneses, estará presente con dos obras, Himizu y Guilty of Romance. El dúo francés de directores Julien Maury y Alexandre Bustillo volverán con Livide, después de haber firmado en 2007 A l'intérieur (inédita en España), una de las propuestas más sangrientas de toda la historia del cine de terror. Y otro nombre con cierto reconocimiento dentro del género como es el francés Xavier Gens, responsable de la brutal Frontiere(s) (también inédita en nuestras salas), o de la adaptación norteamericana de Hitman, nos traerá The Divide. Además, se habla y muy bien de The Raid, una estimulante propuesta de acción procedente de Tailandia.
En cambio, más inusual será comprobar los nuevos largometrajes de dos cineastas que no se han especializado en cine fantástico, como son Francis Ford Coppola con su incursión en la temática de cuentos de terror con Twixt; y Steven Soderbergh, mostrándose apocalíptico por culpa de un virus fatal en Contagio, con la complicidad de un reparto que incluye a Kate Winslet, Marion Cotillard, Gwyneth Paltrow, Jude Law o Matt Damon.


 

También será el momento para tomarle el pulso a las producciones de corte fantástico que nos depara la cinematografía española. A la citada Eva se suman Verbo, con Miguel Ángel Sivestre "El Duque", Verónica Echegui y Alba García dirigidos por el madrileño Eduardo Chapero-Jackson; Extraterrestre, segundo largometraje de Nacho Vigalondo que se exhibió con éxito de público y crítica en el pasado Fantastic Fest Festival de Austin (el más importante de los certámenes de cine de terror y fantasía en Estados Unidos); Lobos de Arga, del también madrileño Juan Martínez Moreno, y que mezcla la temática de las maldiciones de hombres lobo con la comedia; fenómenos paranormales en Emergo, del también debutante en el largometraje Carles Torrrens; o El callejón, debut tras las cámaras en el largometraje del crítico de cine, escritor y guionista Antonio Trashorras, en un thriller minimalista con psicópata protagonizado por Ana de Armas.

 

No han sido producciones españolas. Nos llegan desde Hollywood, pero han sido dirigidas por cineastas de aquí. Sitges también proyectará Intruders, del tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo, y Apollo 18, de Gonzalo López-Gallego.

Más exótico resultará ver Juan de los muertos, una insólita película sobre zombis pero procedente de la cinematografía cubana; Proyecto: Troll Hunter,  una producción que nos llega de Noruega y que recurre al formato de la filmación de falso documental, esta vez, con unos cazadores de monstruos trolls; o la poética y sugerente película norteamericana Another Earth. Y, volviendo al cine español, uno de los largometrajes estrella del certamen será sin duda Mientras duermes, la nueva película de Jaume Balagueró, en esta ocasión inmiscuyéndose en el género del thriller, protagonizado por Luis Tosar y de nuevo Marta Etura.

A disfrutar en Sitges con el Cine Fantástico y de Terror.

1 comentario:

  1. Las pelis "The Artist, de Michel Hazanavicius y lo nuevo del controvertido Béla Tarr (The Turin Horse) podremos verlo precisamente en el Festival de Cine de Sevilla.

    Lo nuevo de Balagueró ("Mientras duerme") la ponen por las nubes. ¡¡¡Que ganas!!!

    También espero como agua de Mayo lo nuevo del cine francés extremo por parte de Gens, Bustillo, etc... Abstenerse estómagos débiles y personas sensibles. :-P

    44 "añazos" cumple Sitges. En la revista Scifiworld de Octubre hacen un somero repaso al festival desde su génesis. Recomendada a cualquier aficionado del género.

    Saludos.

    Jesús.

    ResponderEliminar