viernes, 14 de octubre de 2011

Adiós a Cliff Robertson


 
El pasado 9 de septiembre de 2011 falleció en Nueva York a los 88 años de edad el actor Cliff Robertson,  que en los últimos tiempos encarnó al "tío Ben" de la saga Spider-Man (El Hombre Araña) y que ganó un Oscar por Charly en 1968.
En un comunicado, su hija, Stephanie Saunders, indicó que Robertson, "fue un padre cariñoso, un amigo fiel, profesional concienzudo y un hombre de honor. Además, marcó una diferencia en nuestras vidas e hizo del nuestro un mundo mejor. Le echaremos de menos terriblemente".
Robertson comenzó su carrera en el séptimo arte en los años cincuenta, con diversos papeles en series de televisión y en el teatro. En 1963 el entonces presidente John F. Kennedy le apoyó personalmente para interpretarle en la película PT-109, que recreaba la participación del futuro mandatario en la II Guerra Mundial. La película resultó un fracaso, aunque la crítica alabó el papel de Robertson.

Su gran momento llegaría con la interpretación de un hombre mentalmente discapacitado que se convierte en un genio tras una operación, un papel que había interpretado previamente en televisión y cuyos derechos para la gran pantalla él había adquirido. Charly se convirtió en un éxito y le reportó un Oscar, aunque compromisos de rodaje en el exterior le impedirían recibirlo personalmente.




En 1977 saltó de nuevo a la primera página de los periódicos, aunque en esta ocasión al denunciar que el presidente de la productora Columbia Pictures​, David Begelman, había falsificado su firma en un cheque por 10.000 dólares. Las enemistades creadas al destapar el escándalo hicieron que su carrera quedara truncada, al menos parcialmente.
La falta de ofertas de los estudios le obligó a trabajar como portavoz de una compañía telefónica hasta que en 1981 volvió al cine con la película Brainstorm, la última que rodaría Natalie Wood.

En los últimos años se hizo popular entre el público más joven por su interpretación del "tío Ben" en la serie de películas de El Hombre Araña.

Robertson se casó dos veces. Su primer matrimonio duró sólo dos años, mientras que la segunda vez estuvo casado durante 20 años. Ambos matrimonios terminaron en divorcio. De cada uno de ellos Robertson tuvo una hija.

A Robertson siempre podremos admirarle en sus películas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario