domingo, 16 de octubre de 2011

La torre de los siete jorobados (Dir. Edgar Neville), nueva edición en DVD


A finales de septiembre de 2011 ha salido al mercado una magnífica edición en DVD de una joya del cine español. Se trata de La torre de los siete jorobados (1944), del director español Edgar Neville.

Madrid, finales del siglo XIX. Un muchacho modesto, Basilio Beltrán, es elegido por un arqueólogo de gran celebridad, Roberto de Mantua, para que investigue su propia muerte, al tiempo también tendrá que defender a la hija del científico, Inés, de un peligro inminente que le acecha. Esta misión lleva a Basilio a descubrir una torre subterránea que fue en otros tiempos sinagoga construida bajo la Plaza de la Paja para esconder el oro de los miembros de su comunidad. Lo curioso es que ahora otro tipo de riqueza se oculta en el lugar: los billetes falsos fabricados por unos jorobados que actúan bajo las órdenes del doctor Sabatino.

Basada en una novela escrita por Emilio Carrere y publicada en el año 1924, responde a una mezcla de historia policiaca salpicada con elementos de terror gótico. En efecto, esta película es uno de los títulos más destacados de terror a la española, dotado con un característico costumbrismo en personajes y ambientes que contrasta poderosamente con los elementos propios de los toques de expresionismo en el decorado, otorgando al filme un poderoso atractivo visual, el de lo exótico.

El Sabatino de esta historia tiene mucho en común con los célebres científicos malvados y manipuladores del expresionismo alemán, el doctor Caligari, el doctor Mabuse y algunos críticos han querido ver en el argumento de la película un significado que posiblemente ni siquiera llegó a pasar por la cabeza del realizador Edgar Neville: el personaje del arqueólogo sería el equivalente al de los intelectuales españoles en la época del franquismo, dando vida a una parábola sobre el denominado “exilio interior”.

Fotograma de la película


En todo caso, en este largometraje es evidente la vitalidad de la propuesta de fantasía mezclada con tema policíaco, con algunos toques de folletín, en el cual un galán habitualmente cómico, Antonio Casal, encuentra el camino de una cambio de registro y se torno aventurero urbano buscando tesoros ocultos en beneficio de féminas en peligro.

Fantasmas elegantemente sugeridos, puesta en escena terrorífica, juegos con la comedia y el cine fantástico, son la salsa con la que cuenta esta fábula cargada de motivos argumentales y visuales muy sugerentes, a la que su carácter como rareza le ha otorgado superior longevidad que la disfrutada por otras producciones de la misma época.

Como aperitivo del nuevo DVD podéis ver estas imágenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario