jueves, 1 de diciembre de 2022

Cine y Moda. Por Jean Paul Gaultier



CaixaForum trae a Sevilla, tras su paso por Madrid y Barcelona, la Exposición “Cine y Moda. Por Jean Paul Gaultier” en la que se exhiben piezas de variada naturaleza, principalmente vestuario, carteles, fotografías y secuencias de películas que reflejan la simbiosis entre cine y moda. Una muestra imprescindible que podemos ver del 25 de noviembre hasta el 19 de marzo de 2023.


Prendas del vestuario de "La Máscara" del Zorro" (1998) y "Orlando" (1993)

El cine y la moda se han relacionado a lo largo de los años para dar lugar a un fructífero intercambio creativo. Bajo la mirada de Jean Paul Gaultier, esta muestra señala la influencia mutua de ambas industrias, así como una aproximación a sus contextos sociales. El cine tiene la moda como un elemento indisoluble de su lenguaje: el vestuario forma parte de la puesta en escena y, en buena parte, define a los personajes. Al mismo tiempo la moda lleva interiorizado el cine: muchas colecciones se han inspirado en lo mostrado en la gran pantalla. La relación tiene carácter bidireccional y circular, formando una rueda sin salida en la que ambos, cine y moda, se retroalimentan. La mejor prueba de ello la tenemos en las “alfombras rojas” de los grandes festivales de cine o la entregas de premios como los Oscar que, desde hace años, se han convertido en las principales pasarelas de moda, con una repercusión global.


Izquierda: Romy Schneider con Channel. Derecha: Jeanne Moreau con Pierre Cardin

El comisario de la exposición, Jean Paul Gaultier (1952), nació en un barrio periférico de París. Nunca pasó por una escuela de moda, el cine, las revistas y los mercadillos fueron su mejor aprendizaje. Con 18 años, cuando aún estaba en el instituto, Pierre Cardin le ofreció un trabajo a media jornada, y desde ahí, tras pasar por diversas casas de moda, hasta que en 1976 presentó en París la primera colección con su nombre. Tras 50 años de carrera, el diseñador anunciaba que su desfile en la alta costura de enero del 2020 sería el último que hacía al frente de la marca que él había creado.

Jean Paul Gaultier (1952) comisario de la muestra "Cine y Moda"

Considerado durante décadas el enfant terrible de la moda francesa, con sus diseños abrió la industria a la sexualidad, cuestionó los roles imperantes hasta la fecha, y propició la diversidad étnica en la pasarela. El jersey marinero, la chaqueta entallada, la pulsera de lata o el vestido-corsé son algunas de sus aportaciones más emblemáticas al mundo del diseño de moda. 

Espacio "Transgresiones" de la muestra "Cine y Moda"


Es el responsable del vestuario de decenas de producciones, tanto para cine, como televisión, así como de numerosos espectáculos, destacando los icónicos diseños para los shows de Madonna, su gran musa desde que “Buscando a Susan desesperadamente”, ella llevara un vestido-corsé de su colección primavera-verano de 1985.

Madonna con dos de los corsés creados por Gaultier para ella


En el cine destacamos su aportación en títulos como “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” (1989), “La ciudad de los niños perdidos” (1995), “El quinto elemento” (1997) y, especialmente, sus creaciones para Almodóvar en “Kika” (1993), “La mala educación” (2004) y “La piel que habito (2011).



Almodóvar, Victoria Abril y Gaultier en una imagen promocional de "Kika"


Figurines de Gaultier para "Kika" y "La mala educación"


La muestra aborda los intercambios e influencias que se producen entre el cine y la moda, una relación creativa vista bajo la particular mirada de Jean Paul Gaultier, co-comisario y director artístico de la exposición. Más allá de la mitomanía, esta propuesta recorre los contextos de creación, tanto de los vestidos como de las películas, nos introduce a ideas de modernidad, futuro, transgresión y erotismo. Ofrece también un enfoque sociológico al abordar temas como los movimientos de emancipación, en especial de la mujer, y cómo estos tienen un reflejo en la moda y la filmografía de su tiempo.

CaixaForum ha reunido un importante conjunto de piezas heterogéneas, compuesto principalmente de indumentaria para el cine, carteles, fotografías y fragmentos de películas que provienen en su mayor parte de los fondos de la prestigiosa Cinémathèque Française, que se complementan con obras de otros prestadores nacionales e internacionales, entre las que destacamos las magníficas creaciones de alta costura de maestros de la talla de Pierre Cardin, Paco Rabanne, Balenciaga, Yves Saint-Lauret, Sybilla, Courrèges, Alaïa y, naturalmente, el propio Gaultier.



Como complemento a la muestra, CaixaForum ha programado una serie de actividades paralelas con conferencias, visitas guiadas, talleres y proyecciones de películas. En este sentido destacamos el Ciclo de Cine Prêt-â-regarder! una selección de moda y cine a cargo de Rossy de Palma integrada por cinco largometrajes en los que, según De Palma, la relación entre moda y cine resulta esencial.

Los títulos programados son: “Kika” (Pedro Almodóvar, 1993), “Prêt-à-porter” (Robert Altman, 1994), “¿Quién eres tú, Polly Maggoo?” (William Klein, 1966), “La dolce vita” (Federico Fellini, 1960) y “The Women” (George Cukor, 1939). Antes de cada filme contaremos con unos vídeos inéditos, donde la actriz y modelo nos contará el porqué de la selección, la relación con la moda, los fuera de cámara y mucho más. Recordemos que Rossy de Palma mantiene una relación de más de tres décadas con Gaultier, desde 1993, cuando coincidieron por primera vez en “Kika”. 


Películas que integran el ciclo Prêt-â-regarder!


Os dejamos imágenes de la única secuencia a color de “The Women” (Mujeres) de George Cukor que pudimos ver con Linterna Mágica en la sala Chicarreros allá por 2012 en la que asistimos a un desfile de alta costura, las prendas son obra de Adrian (1903-1960), el mítico diseñador de vestuario de la Metro-Goldwyn-Mayer, que despliega aquí todo su talento como creador. Vemos como algunas de las piezas muestran una clara influencia del surrealismo: broches en forma de mano, sombreros transparentes y guantes imposibles.




Más información en CaixaForum Sevilla 



No hay comentarios:

Publicar un comentario