martes, 12 de febrero de 2013

Adrian, diseñador de vestuario


Adrian (1903-1960) fue el principal diseñador de la Metro Goldwyn Mayer desde 1928 hasta 1942. Trabajó en más de doscientas películas, entre las que destacan títulos como La reina Cristina de Suecia (Rouben Mamoulian 1933), Maria Antonieta (W. S. Van Dyke, 1938), El mago de Oz (Victor Fleming. 1939) o Ninotchka (Ernst Lubitsch, 1939). Cuando salió de la Metro abrió su propio salón de costura en Beverly Hills, por donde pasaban todas las estrellas de la época.


Consideraba que sus mejores trabajos eran los diseños realizados para El gran Ziegfeld, Idiot´s Delight y Maria Antonieta. Para este último filme realizó cuatro mil lujosos trajes, usando sedas, terciopelos, encaje y bordados originales del siglo XVIII. La protagonista, Norma Shearer, se cambia treinta y cuatro veces de vestuario y dieciocho de peluca.


Adrian fue el responsable del vestuario de muchas películas de George Cukor, como Cena a las ocho (1933), Romeo y Julieta (1936), La dama de las camelias (1937), Mujeres (1939), Historias de Filadelfia (1940), Susana y Dios (1940), Un rostro de mujer (1941) y La mujer de las dos caras (1941). 





En la única escena en color de Mujeres, Adrian despliega todo su talento como creador. Asistimos a un desfile de alta costura, en el que algunas de las piezas muestran una clara influencia del surrealismo: broches en forma de mano, sombreros transparentes y guantes imposibles.





Con este trabajo, Adrían demuestra su admiración por Elsa Schiaparelli, que en su intento de aunar arte y moda, logró implicar en sus creaciones a artistas como Dalí (con quien realizó el zapato-sombrero y el vestido-langosta), Picasso o Giacometti (que creó para ella broches y botones exclusivos). Schiaparelli fue pionera en el uso de materiales como el latex o el celofán, e inventó el desfile de moda concebido como espectáculo de provocación para el público. Entre sus clientas fieles y "maniquíes mundanas" (así llamaba a las celebridades a las que prestaba o regalaba sus vestidos más llamativos) destacan actrices como Mae West, María Casares, Zsa Zsa Gabor, Katharine Hepburn, Claudette Colbert, Lauren Bacall y Marlene Dietrich.





No hay comentarios:

Publicar un comentario