sábado, 2 de febrero de 2013

Cine y Pintura: Fernando Colomo se atreve con Picasso



 
El director de 'La Banda Picasso', Fernando Colomo, ha señalado que esta película "trata de la amistad y el arte", centrada en personajes como Pablo Picasso y Apollinaire. Es la historia que cuenta cómo el pintor malagueño "eligió el arte y perdió a los amigos" y, sin embargo, el francés "murió joven pero rodeado de amigos".
Así lo señaló Colomo durante la presentación de la película en Málaga junto al actor protagonista de la misma, Ignacio Mateos. El director la ha definido como "un trabajo largo de guion", que se ha centrado "en el hecho histórico de que a Picasso le detuvieron como sospechoso de haber estado implicado en el robo de 'La Gioconda'". Hecho que no se publicó hasta años más tarde y "que ha quedado en el olvido", ha recordado.
 
Fernando Colomo, director del filme
 
"El Picasso que aparece en esta película es más joven, todavía no ha triunfado, aunque al final de ella ya empieza a triunfar", así lo ha definido Colomo, quien ha precisado que es "un Picasso que quiere arriesgarlo todo, que está dispuesto a jugarse la vida por ser el pintor de la vida moderna".
En cuanto al robo de 'La Gioconda', hecho en el que se centra la acción de la película, el director ha aclarado que Picasso "no estaba implicado" pero que sí estaba detrás de otro robo, "el de cabezas ibéricas, unas cabezas pequeñas de Andalucía, encontradas en el Cerro de los Santos (Albacete) que pertenecían al prerrománico y que estaban apiladas en el Louvre (Francia)". "Hay diversas teorías de que las compró sabiendo de dónde venían, por lo que cometió un delito y no se le dio importancia", ha añadido.
En relación a la personalidad del pintor, Colomo ha precisado que "se ha exagerado mucho", ya que "hay que valorarle en su época". "Se habla de que era muy celoso y supersticioso pero en el siglo XX y en la sociedad francesa y catalana de la que provenía, practicaban eso de vivir la vida al extremo".
Esta personalidad del pintor malagueño es también lo que a Mateos le ha resultado "un reto", ya que, según ha contado el actor, "es un personaje que está tan prejuzgado y hay una conciencia colectiva tan concreta y tan clara que toda la información que había de Picasso era negativa".
 
Ignacio Mateos
 
Ante esta dificultad, Mateos ha precisado que ha afrontado este reto "con la ayuda de Fernando e intentando acercarlo lo máximo a mí porque soy malagueño y también me he ido a buscarme la vida a Francia". "La película habla de la exaltación de la amistad, de cómo en un grupo cuando de repente triunfa uno y los otros no, surge el conflicto de los egos y de que hay que tomar decisiones", ha explicado el actor.
Sobre el hecho de que sea Mateos el elegido para encarnar el papel de Picasso, Colomo ha precisado que "no se lo podía dar a otro, tenía que ser buen actor, tener un aire o parecerse a Picasso y ser bajito, eran las tres condiciones 'sine qua non', de propina es que era de Málaga y de súper propina que sabía francés, así que bingo".
Por último, preguntado por los medios acerca de por qué no ha presentado la película en el Festival de Málaga de Cine Español, el director ha señalado que le hubiera encantado pero que ha sido "por un problema de fechas, porque, aunque sólo quedan dos meses, tenía que presentarla ya por cuestiones económicas".
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario