jueves, 21 de febrero de 2013

Sumisión, de Ventura Pons


COLECCIÓN DE CORTOS PROYECTADOS EN EL TALLER DE CINE


Título original: Sumisión (episodio incluido en el largometraje El porqué de las cosas). Dirección: Ventura Pons. País: España. Año: 1994. Duración: 5 minutos. Guión: Ventura Pons (basado en un relato corto de Quim Monzó). Producción: Ventura Pons. Dirección de Arte: Rosa Ros. Fotografía: Carles Gusi. Montaje: Pere Abadal. Música: Carles Cases (adaptación de la pieza Von fremden Ländern und Menschen, de Robert Schumann).

Intérpretes: Anna Lizaran.
                       
Sinopsis: Una mujer nos habla de su sentimiento de sumisión.

Consideraciones: El director, guionista y productor Ventura Pons obtuvo su mayor éxito cinematográfico con El porqué de las cosas, un largometraje formado con distintos episodios que nos hablan del comportamiento humano y que se apoya en relatos de Quim Monzó. En el 2011 volvió a repetir la fórmula con la película Mil cretinos.

Prestar atención: A la riqueza del texto. Demuestra la maestría de Monzó en el género del microrrelato. La importancia de las palabras se subraya con el hecho de que la cámara no se aparta de la protagonista mientras ésta habla, oscilando entre el plano medio corto y el primer plano. Se nos revela la experiencia de una mujer sumisa alejada del prototipo de apéndice sin personalidad y manejable: una mujer que defiende su postura con decisión y elige libremente cómo vivir su relación de pareja.




No hay comentarios:

Publicar un comentario