miércoles, 28 de diciembre de 2022

Historias para no contar (Cesc Gay, 2022)

 

Título original: Historias para no contar. Dirección: Cesc Gay. País: España. Año: 2022. Duración: 99 min. Género: Comedia.

Guión: Cesc Gay. Música: Arnau Bataller. Fotografía: Andreu Rebés. Producción: Imposible Films, Movistar Plus+, Nocontarfilm, RTVE, TV3.

Fecha del estreno: 25 Noviembre 2022 (España).

 

Reparto: Chino Darín, Antonio de la Torre, Javier Rey, Anna Castillo, Àlex Brendemühl, María León, Eva Reyes, José Coronado, Alexandra Jiménez, Alejandra Onieva, Maribel Verdú, Nora Navas, Quim Gutiérrez, Brays Efe, Verónica Echegui, Javier Cámara, Eudald Font, Diego Molina Garau.

 

Sinopsis:

Narra situaciones en las que nos podemos reconocer y que preferiríamos no explicar, o incluso olvidar. Encuentros inesperados, momentos ridículos o decisiones absurdas, cinco historias con una mirada ácida y compasiva a la incapacidad para gobernar nuestras propias emociones.

 

Comentarios:

A Cesc Gay le gusta observar la naturaleza humana, y hasta la perruna, con las lentes de aumento de la media sonrisa y el humor. Siempre con inteligencia, y por tanto empatía, al director de Truman también le atrae el lado más patético y vergonzoso de unas conductas que, en el fondo, nos reconcilian con nuestra imperfección. Su nueva película, Historias para no contar, incide en un cine de vocación coral y teatral, de personajes de profesiones liberales perdidos en tribulaciones sentimentales y sexuales. Personajes cuyas trampas y mentiras los muestran tan perdidos como cualquiera.

Historias para no contar es una comedia compuesta por cinco historias independientes interpretadas por eso que se llama un reparto de lujo. Cesc Gay es un director que disfruta con los actores y se nota. Chino Darín, Anna Castillo y Javier Rey interpretan el primer episodio, el más sencillo y redondo. Un episodio de enredo de corte clásico al que le sigue otro sobre una pareja (Antonio De la Torre y María León) que se topa con sus propios prejuicios cuando un amigo con sequía sexual desde su separación (Álex Brendemühl) conoce a una actriz (Eva Reyes) una noche. Las trampas y mentiras de la edad asoman en las dos historias que interpretan, por un lado, Maribel Verdú, Alexandra Jiménez y Nora Navas —que dan vida a tres actrices y amigas acostumbradas al embuste— y, por otro, la de José Coronado, un escritor maduro, y Alejandra Onieva, su joven amante. La última, con Quim Gutiérrez, Verónica Echegui y Brays Efe explota el pimpón verbal de la comedia romántica.

Escrita por el propio Gay junto a su cómplice habitual, Tomás Aragay, lo peor que se puede decir de Historias para no contar es que se limita a reunir unas piezas de cámara que no acaban de tener un imán entre ellas. Un conjunto que, pese a sus altibajos, es un ejemplo de esa ligereza que caracteriza a las buenas comedias en las que la vida sentimental y sexual de sus personajes se precipita por esas situaciones embarazosas que, en el fondo, nos definen mejor que las heroicas. (Elsa Fernández-Santos)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario