domingo, 11 de diciembre de 2022

Pico Reja. La verdad que la tierra esconde


En el año 2020 la Sociedad de Ciencias Aranzadi comenzó la exhumación de la fosa común de Pico Reja situada en el cementerio de San Fernando de Sevilla, tras ganar un concurso público del Ayuntamiento de Sevilla, en un proyecto que también contaba con la financiación de la Diputación y de la Junta de Andalucía.


La apertura de esta fosa da pie a este documental dirigido en el año 2021 por Remedios Malvarez y Arturo Andújar, en el que se reflexiona sobre la memoria histórica, la represión franquista y la España actual. Ha sido presentado en varios festivales nacionales e internacionales y ha obtenido multitud de premios:


- Festival de Sevilla (Mención de Honor del Jurado en el 18º Festival de Cine Europeo de Sevilla 2021).


- Festival Iberoamericano de Huelva (Premio del Público y el Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Película Andaluza en 2021).


- Premio a la Mejor Película Andaluza de No Ficción, en los 34º Premios Asecan del Cine Andaluz. 


- Mejor Documental y Premio del público en el IV Encuentro audiovisual Gobierno de Pamplona.


- Mejor Documental en el Festival de Cine del Mediterráneo FESCIMED22.


- VIII Festival Internacional de Cine de Guayaquil (Ecuador): Iguana Dorada al mejor documental internacional. (2022)


- 14 FIR Rasnov Film Festival (Rumania). Premio mejor Documental internacional Agosto2022).


- SOCIAL MED 22 Valencia, Festival de Derechos Humanos del Mediterráneo. Mejor documental (Mayo 2022).


IV Edición Imágenes con Memoria, Pamplona. Premio del Público, (Mayo 2022).


- 10 CINEFEM Festival Internacional de Cine de la Mujer. (Uruguay). Mejor Largometraje Iberoamericano (2022)


- IX FESTIVAL NUEVO CINE ANDALUZ DE CASARES. Mejor Documental Andaluz (Octubre 2022).


- TERRA GOLLUT 2022 Film FESTIVAL. Premio al mejor largometraje.



Ante la pregunta ¿Cuántos asesinados por el franquismo hay en la fosa de Pico Reja en el cementerio de Sevilla? 84 años después del golpe de Estado militar del 18 de julio de 1836 y del inicio de una feroz represión en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba, en las que debemos recordar que no hubo guerra, nadie tiene una respuesta concreta, ya que es una parte de la historia que ha sido censurada y que ha querido mantenerse en el olvido.


En esta fosa de Pico Reja que tiene 671,34 metros de longitud y una profundidad de cuatro metros, se estima que podría haber, al menos, 1.103 víctimas de la represión franquista, además de otros miles de enterrados no relacionados con el franquismo. Tras comenzar las exhumaciones se considera que puede albergar a más de 2000 víctimas civiles y se considera la mayor fosa común abierta en Europa occidental desde Srebrenica, en Bosnia Herzegovina.

-


Este documental no es un documental histórico, como bien definen sus autores “el documental no es un relato histórico, sino una reconstrucción del recuerdo que trata de crear un espacio para la reflexión, que analiza los dramas y traumas del pasado como claves para comprender el presente, no solo de España en su historia, sino de cualquier territorio en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, especialmente en la actualidad”.


Para conseguir esta idea que quieren trasmitir dan entrada y voz, a diversas personas que nos hablan del tema: historiadores, arqueólogos, antropólogos forenses y a algunos de los descendientes de los fallecidos, de entre los que destaca un anciano nonagenario, hijo del último alcalde de Sevilla, que plantea el tema desde una extraordinaria lucidez.


En el documental se van alternando las imágenes de la fosa, que muestran la impactante imagen visual de los cadáveres que se están exhumando, los dificiles trabajos de ordenación e identificación de los fallecidos y la participación de los profesionales, las explicaciones sobre otros de los aspectos ocurridos en la provincia de Sevilla, como los campos de concentración, la utilización de la mano de obra de los presos políticos y  la participación de familiares y de historiadores, utilizando también documentos fotográficos y audiovisuales de la época, como imágenes del No-Do o recortes de prensa. De esta forma se intenta trazar un retrato de lo que fue el régimen franquista centrado más concretamente en la provincia de Sevilla.

 


Cuando finalicen los trabajos de exhumación de la fosa se tiene previsto la realización de un monumento conmemorativo a las víctimas que sufrieron la represión de la dictadura franquista en el cementerio de San Fernando. El diseño de este mantendrá la forma triangular que tiene el perímetro de la fosa y constara de tres líneas de columbarios, de forma que los tres vértices del terreno sirvan como metáfora a los tres pilares de la Memoria Histórica: verdad, justicia y reparación.


 

Creo que además de un acercamiento a nuestra historia contemporánea la idea del documental la expresa muy bien la directora “Si realmente entendiéramos que la memoria no abre heridas, sino que las cierra y nos muestra la historia para que no vuelvan a repetirse los problemas del pasado, tendríamos una sociedad más justa y libre”.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario