sábado, 31 de diciembre de 2022

Margaret Nolan (1943-2020)

 

Margaret Nolan, actriz ante todo conocida por aparecer en “James Bond contra Goldfinger” (1965), así como por aparecer en una serie de programas de televisión entre los años 60 y 70, murió a los 76 años el 5 de octubre de 2020. El cineasta Edgar Wright, quien dirigió a la intérprete en su último papel cinematográfico, “Las night in Soho”, fue quien informó de la noticia a través de las redes sociales.

 

“Es mi triste obligación informar de que la actriz y artista, la magnífica Margaret Nolan, ha fallecido”, escribió el director británico. “Era tan divertida, ingeniosa y, como os podéis imaginar, estaba tan llena de historias asombrosas que contar. Estoy muy feliz de haberla conocido. Mi corazón está con su familia y quienes la amaron. La echaremos de menos”, añadió Wright en Twitter tras hacer un repaso por la carrera de Nolan a través de imágenes y su filmografía más destacada.

 

Nolan nació en Hampstead, Londres.​ Su padre Jack era un secretario del ejército irlandés y su madre Molly era una enfermera inglesa. Pasaron la Segunda Guerra Mundial en el condado de Waterford en Irlanda hasta que terminó la guerra en 1945. Nolan comenzó a formarse como maestra, pero comenzó a salir con Tom Kempinski, que actuaba en el National Theatre en ese momento, quien la convenció de comenzar una carrera en la actuación.

 

 

La intérprete debutó en 1963, con un papel en “El Santo”, una serie de televisión. Un año más tarde, encarnó a una fan de los Beatles en “¡Qué noche la de aquel día!”, de Richard Lester. No obstante, el salto a la fama le llegó con “James Bond contra Goldfinger”, donde dio vida a Dink, la masajista del agente 007, interpretado por Sean Connery.

 


Su imagen, con el cuerpo cubierto de oro, se convirtió en uno de los grandes reclamos publicitarios del filme y, a día de hoy, sigue siendo una de las imágenes más icónicas de la saga 007. De hecho, ella, vestida con un bikini dorado, fue la protagonista de los títulos de crédito del filme, que se convirtió en la primera secuencia de créditos de una película que se exhibió en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 

Margaret Nolan también protagonizó la saga cómica británica “Carry on", así como participó en películas como “Tres habitaciones en Manhattan”, “Sexo no, por favor, somos británicos”, o “The power of three”.

 

Como artista visual, Nolan produjo montajes fotográficos gráficos y, a veces, grotescos, ensamblados a partir de recortes de sus primeras fotografías publicitarias.​ Estas piezas se refieren a «un diálogo único y personal intrínsecamente relacionado con la visión de una mujer y cómo se ve a una mujer».​ Expuso en Londres en lugares como Brick Lane Gallery (2009), The Misty Moon Gallery (2013) y Gallery Different (2013), mientras que Kemistry Gallery posee una serigrafía.​

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario