domingo, 1 de enero de 2023

Premios Asecan del Cine Andaluz 2022

 


Sevilla acoge el 21 de enero la gala de la 35 edición de los Premios ASECAN del Cine Andaluz, promovidos desde la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía. La ceremonia, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones, estará dedicada a la memoria del gestor cultural, periodista y poeta recientemente desaparecido Juan Antonio Bermúdez, en reconocimiento a su trayectoria vital y profesional siempre entregada a la cultura y al impulso y la difusión del cine andaluz como programador de la sección Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla e integrante y directivo de la Asociación.

En esta edición se han recibido un total 265 inscripciones en las que concurren 16 largometrajes de ficción, 25 largos documentales, 59 cortometrajes, más otros formatos. Parten como favoritas  'Las gentiles' de Santi Amodeo y 'Modelo 77' de Alberto Rodríguez, con seis y cinco nominaciones respectivamente en las principales categorías.



En la presente edición el Premio Mejor Película Andaluza se lo disputarán 'El universo de Óliver' de Alexis Morante; 'La consagración de la primavera' de Fernando Franco; 'Las gentiles' de Santi Amodeo y 'Modelo 77' de Alberto Rodríguez.



Los cineastas andaluces que este año aspiran al Premio Asecan Dirección son Alberto Rodríguez por ‘Modelo 77’, Fernando Franco por ‘La consagración de la primavera’, Laura Hojman por ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’ y Santi Amodeo por ‘Las gentiles’.

 


Este año Asecan reconoce también el trabajo de directores debutantes con el Premio Dirección Novel en el que concurren Antonio Palacios por ‘Los negros’, Bernabé Bulnes por ‘La sal de la vida’, Dani Sánchez-López por ‘¡Va por ustedes!’ y Nuria Vargas por ‘Controverso’.

 


Por el Premio Asecan Guion compiten Fernando Franco y Begoña Arostegui por ‘La consagración de la primavera’, Laura Hojman por ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por ‘Modelo 77’ y Santi Amodeo por ‘Las gentiles’.

 


Para el Premio Interpretación Femenina, las nominadas son las jóvenes actrices debutantes África de la Cruz y Paula Díaz en ‘Las gentiles’, Natalia de Molina en ‘La maniobra de la tortuga’ y Teresa Arbolí en ‘El mundo es vuestro’.

 


Por su parte los intérpretes masculinos nominados al Premio Interpretación Masculina son Miguel Herrán por ‘Modelo 77’, Paco León por ‘No mires a los ojos’, y Pedro Casablanc que concurre con una doble nominación por su trabajo en ‘El universo de Óliver’ y ‘Sin ti no puedo’.

 


Al Premio Música Original opta Pablo Cervantes, también con doble nominación por ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’ y ‘Últimas unidades’, Julio de la Rosa por ‘Modelo 77’, y Santi Amodeo y Bronquio por ‘Las gentiles’.

 


Las obras nominadas al Premio Asecan No Ficción son 'A las mujeres de España. María Lejárraga', de Laura Hojman, 'Últimas unidades' de Alejandro Toro y Hugo Cabezas, 'Val del Omar, poeta audiovisual' de Jesús Ponce y 'Velázquez, el poder y el arte' de José Manuel Gómez Vidal.

 


Mientras en la categoría de Mejor Cortometraje concurren ‘@Buddhistandqueer: del sari al hábito’ de Dani Sanchez López, ‘Amo cada átomo de tu cuerpo’  de Alejandro Lobo, ‘Caballo de espuma’ de Juanjo Rueda, ‘La vida entre dos noches’ de Antonio Cuesta y ‘Mothertruckers’ de Paula Romero.

 


Finalmente, Asecan destaca 4 publicaciones de temática cinematográfica que competirán por el Premio Libro de Cine: "Cuestión de género. Mujeres y thrillers en el cine español" de Laura Pacheco Jiménez (Readuck, Sevilla, 2022), "Friedrich Wilhem Murnau" de Manuel Lamarca Rosales (Cátedra, Madrid, 2022), "Música de cine en femenino. Las mujeres en la filmografía de Dimitri Tiomkin" de Lucía Pérez García (Universidad de Sevilla, Sevilla, 2021), y "Rafael Gil. La huella de luz de un cineasta español (1913-1986)" de Juan Ignacio Valenzuela Moreno (Shangrila, Valencia, 2022).

 


Por el Premio Asecan Otros Formatos compite la segunda temporada de la serie documental ‘It’s Flamenco’ de Canal Sur TV, la videodanza ‘Muros’, la serie web publicitaria de sensibilización medioambiental ‘Otro mundo es posible’ y el vídeo promocional para prevención del ICTUS ‘Súbito’.

Así mismo, de especial relevancia será la entrega del Premio Asecan de Honor 2023Antonio Pérez, productor de cine cordobés y medalla de la ciudad de Sevilla, por su destacada trayectoria como uno de los principales artífices de la industria del cine en Andalucía, cuando que se cumplen 25 años del estreno de ‘Solas’ de Benito Zambrano, su producción más celebrada y de mayor proyección internacional.

Adicionalmente Asecan reconocerá también los trabajos de diversos colectivos cuya principal preocupación es difundir, fomentar, debatir e informar sobre el cine andaluz. Así el Premio Juan Antonio Bermúdez a Labor de Difusión del Cine en Andalucía se concede este año a la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla, ECAES, que desde 2017 es la escuela de referencia donde estudiar cine, teatro e interpretación audiovisual en la ciudad de Sevilla; mientras que el Premio Juan Antonio Bermúdez a Labor Informativa recae en la revista digital andaluza "Cine con Ñ", medio especializado en cine y series de televisión.


Nominaciones a los 35 Premios ASECAN del Cine Andaluz 2022:

 

PREMIO ASECAN PELÍCULA

El universo de Óliver

La consagración de la primavera

Las gentiles

Modelo 77 Ganador

 

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN

Alberto Rodríguez por Modelo 77 Ganador

Fernando Franco por La consagración de la primavera

Laura Hojman por A las mujeres de España. María Lejárraga

Santi Amodeo por Las gentiles

 

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN NOVEL

Antonio Palacios por Los negros

Bernabé Bulnes por La sal de la vida Ganador

Dani Sánchez-López por ¡Va por ustedes!

Nuria Vargas por Controverso

PREMIO ASECAN GUION

Fernando Franco y Begoña Arostegui por La consagración de la primavera

Laura Hojman por A las mujeres de España. María Lejárraga

Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por Modelo 77 Ganador

Santi Amodeo por Las gentiles

 

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA

Miguel Herrán por Modelo 77 Ganador

Paco León por No mires a los ojos

Pedro Casablanc por El universo de Óliver

Pedro Casablanc por Sin ti no puedo

 

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA

África de la Cruz por Las gentiles

Natalia de Molina por La maniobra de la tortuga Ganadora

Paula Díaz por Las gentiles

Teresa Arbolí por El mundo es vuestro

 

PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL

Julio de la Rosa por Modelo 77

Pablo Cervantes por A las mujeres de España. María Lejárraga   Ganador

Pablo Cervantes por Últimas unidades

Santi Amodeo y Bronquio por Las gentiles

 

PREMIO ASECAN OTROS FORMATOS

It’s Flamenco (Temporada 2)    Ganador

Muros

Otro mundo es posible

Súbito

 

PREMIO ASECAN NO FICCIÓN

A las mujeres de España. María Lejárraga Ganador

Últimas unidades

Val del Omar, poeta audiovisual

Velázquez, el poder y el arte

 

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE

@Buddhistandqueer: del sari al hábito

Amo cada átomo de tu cuerpo

Caballo de espuma

La vida entre dos noches    Ganador

Mothertruckers

 

PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE

"Cuestión de género. Mujeres y thrillers en el cine español" de Laura Pacheco Jiménez (Readuck, Sevilla, 2022).

"Friedrich Wilhem Murnau" de Manuel Lamarca Rosales (Cátedra, Madrid, 2022).  Ganador

"Música de cine en femenino. Las mujeres en la filmografía de Dimitri Tiomkin" de Lucía Pérez García (Universidad de Sevilla, Sevilla, 2021).

"Rafael Gil. La huella de luz de un cineasta español (1913-1986)" de Juan Ignacio Valenzuela Moreno (Shangrila, Valencia, 2022). 


https://www.asecan.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario