lunes, 7 de junio de 2021

Un mes en el campo (Pat O'Connor, 1987)

 

Título original: A Month in the Country. Dirección: Pat O'Connor. País: Reino Unido. Año: 1987. Duración: 96 min. Género: Drama.

Guión: Simon Gray (basado en una novela de J.L. Carr). Fotografía: Kenneth MacMillan. Música: Howard Blake. Montaje: John Victor Smith. Producción: Film4 Productions, Euston Films.

Fecha del estreno: 3 Febrero 1988.

 

Reparto: Colin Firth, Kenneth Branagh, Natasha Richardson, Patrick Malahide, John Atkinsons, Jim Carter, Richard Vernon, Tim Barker, Vicki Arundale, Martin O'Neil.

 

Sinopsis:

Cinco siglos atrás, un mural fue creado en una iglesia rural al norte de Inglaterra, para ser luego cubierto bajo capas de pintura blanca. Tom Birkin, veterano de la Primera Guerra Mundial, llega al pequeño pueblo para restaurar el mural, en contra de los deseos del Reverendo y gran parte del pueblo, quienes lo ven como un intruso que llega para alterar el orden establecido.

 

Comentarios:

El saludado resurgimiento del cine británico en los últimos tiempos ha conseguido que sus virtudes se conviertan en defectos. O al menos así lo parece cuando presenciamos un filme de tal nacionalidad que ofrece unas interpretaciones sobresalientes y unas recreaciones, ambientaciones y fotografía espléndidas, a cuyo pesar el filme no progresa, convence o motiva. Un mes en el campo contiene en grado máximo las consabidas y supuestas cualidades de las películas británicas, pero además el excelente pulso fílmico de Pat O'Connor realiza una verdadera lección de cine. Definiendo a los personajes con sabias pinceladas. Yendo desde lo particular a lo general. Uniendo lo íntimo y emotivo a lo universal. Potenciado la mirada y el gesto. Utilizando el silencio y la elipsis.

Mostrando una anécdota argumental donde podría pensarse que nada ocurre y sin embargo transcurren todas las inquietudes que suceden en una vida donde la existencia, la muerte, el amor y la guerra comparten el protagonismo con la historia, la religión y la propia sociedad. Tal acumulación de inquietudes podría confundir a pensar en una realización farragosa. Nada más lejos de la realidad. Ligera y con poco diálogo, la mirada supera al verbo. Los protagonistas de Un mes en el campo realizan una investigación histórica paralela -casi una encuesta-. Uno descubrirá el fresco de una iglesia sajona mientras el otro excavará buscando una tumba. Entre el cielo y el infierno, los protagonistas -ambos excombatientes de la I Guerra Mundial, con pesadillas fruto del pasado y obsesiones de su presente sentimental- sanarán sus heridas a través de su trabajo, cuyos resultados darán respuesta al descubrimiento del fresco y servirán de apoyo a sus reflexiones.

Un mes en el campo, filme placentero y disfrutable en su visión, aúna a los consabidos aciertos formales del cine británico una espiritualidad, sensualidad y emotividad que hacen esperar lo mejor del inteligente y sensible pulso fílmico de Pat O'Connor. (José de Segovia)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario