domingo, 6 de junio de 2021

El año de la furia (Rafa Russo, 2020)

 

Título original: El año de la furia. Dirección: Rafa Russo. País: España. Año: 2020. Duración: 102 min. Género: Drama, Thriller.

Guión: Rafa Russo. Fotografía: Daniel Aranyo. Música: Claudia Bardagí. Montaje: Marta Salas. Vestuario: Carolina Duré. Producción: Carlos Abad, Isabel García Peralta, Juan Gona, Santiago López Rodríguez.

Presentada en la Seminci 2020.

Fecha del estreno: 28 Mayo 2021 (España)

 

Reparto: Alberto Ammann, Joaquín Furriel, Daniel Grao, Martina Gusman, Sara Sálamo, Maribel Verdú, Paula Cancio, Miguel Ángel Solá, Sebastián Iturria.

 

Sinopsis:

Montevideo, 1972. Mientras el país se despeña irremisiblemente hacia el precipicio de la dictadura, Diego y Leonardo, dos guionistas de un conocido programa de televisión, luchan por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores para que rebajen el tono de sus mordaces sátiras políticas y eviten ofender a los altos militares que se están apoderando del control del país. Paralelamente, del lado de los opresores, Rojas, un teniente del ejército que ha sido presionado para torturar a militantes o simpatizantes de la guerrilla de los Tupamaros, exorciza sus demonios con Susana, una prostituta con la que encuentra una suerte de refugio emocional ante su sentimiento de culpa. Poco a poco, las confluyentes vidas de los guionistas y del militar se ven profundamente afectadas por el yugo de la dictadura que se va cerniendo sobre ellos, y tanto uno como otros luchan por encontrar una escapatoria, una salida digna que les permita aguantarse la mirada ante el espejo.  

 

Comentarios:

“Los escritores estamos malditos”, clama uno de los personajes de El año de la furia, segunda película como director del habitualmente guionista Rafa Russo. La frase la pronuncia un novelista de éxito pasado —y de una sola obra—, consciente de la dificultad de parir cada creación, que ha debido reciclarse (o quizá querido) como creador de sketches en un programa cómico de la televisión. Quien conozca un poco la trayectoria de Russo es posible que vea en la sentencia algo más que la frase de un personaje.

Desde su debut con el estupendo libreto de la comedia romántica sobrenatural Lluvia en los zapatos (María Ripoll, 1998), Russo ha debido bregar mucho para llevar a cabo cada uno de sus proyectos, algunos muy personales, y casi siempre dirigidos por otros. Con independencia de la calidad final del producto, habitualmente estimable, se podía ver con meridiana claridad que en sus trabajados relatos había detrás un guionista profesional. Títulos como Aunque tú no lo sepas, de Juan Vicente Córdoba, y La decisión de Julia, de Norberto López Amado, junto a su hasta ahora única película detrás de la cámara, Amor en defensa propia, de 2006, así lo atestiguan. Pese a ello, ha debido esperar 14 años para lograr levantar la segunda: El año de la furia, más que digno acercamiento al cine político, con marcados matices melodramáticos, ambientado en el Uruguay inmediatamente anterior al golpe de Estado militar del verano de 1973.

Es allí donde Russo ha colocado una serie de criaturas que, aún en democracia, comenzaban a verle las orejas al lobo del fascismo y al ascenso de la represión. Y en ese plantel de amores desbordados, el director apunta cada una de las actitudes posibles frente a la formación del huevo de la serpiente: la lucha, la mirada hacia otro lado, la huida, la necesidad de implicarse o la decisión de claudicar. Todo ello entre las acciones de los tupamaros, y los asesinatos y las torturas de los militares.

Con notables actuaciones de españoles interpretando a uruguayos (Daniel Grao, Sara Sálamo), más los argentinos Alberto Ammann, Martina Gusman, Miguel Ángel Solá y Joaquín Furriel, El año de la furia habla del conflicto moral entre los ideales y las pasiones. Un trabajo meritorio y bien trenzado, al que solo le perjudica la sensación de que, pese a su título, le falta algo de furia. (Javier Ocaña)

Recomendada (con reservas).




No hay comentarios:

Publicar un comentario