viernes, 25 de junio de 2021

Corrupción de una familia (Harold Prince, 1970)

 

Título original: Something for Everyone. Dirección: Harold Prince. País: USA. Año: 1970. Duración: 122 min. Género: Comedia.

Guión: Hugh Wheeler (basado en una novela de Harry Kressing). Fotografía: Walter Lassally. Música: John Kander. Vestuario: Florence Klotz. Producción: John Flaxman (Cinema Center Films).

Nominada al Globo de Oro 1970 a la Mejor Actriz de comedia/musical (Angela Lansbury).

Fecha del estreno: 17 Febrero 1978 (España).

 

Reparto: Angela Lansbury (Condesa Herthe Von Ornstein), Michael York (Konrad Ludwig), Anthony Higgins (Helmuth Von Ornstein), Jane Carr (Lotte Von Ornstein), Heidelinde Weis (Anneliese Pleschke), Wolfried Lier (Klaus), Despo Diamantidou (Bobby), John Gill (Herr Pleschke), Eva Maria Meineke (Frau Pleschke), Klaus Havenstein (Rudolph), Walter Janssen (Padre Georg), Erland Erlandsen (Schoenfeld), Hans Pössenbacher (Carl), Hilde Weissner (Princesa Palamir), Hela Gruel (Cocinera).

 

Sinopsis:

Un joven seductor de 20 años, de pasado misterioso se traza un increíble plan para introducirse en la familia de la condesa Ornstein; seduce a los miembros de la aristocrática familia, enamora a la condesa, asesina sin escrúpulos cuando eso conviene a sus ambiciosos planes, traza los más descabellados proyectos corrompiendo todo lo que toca; pero nadie puede resistirse a su seductora presencia, a su exultante belleza y juventud, a su inmoral poder...

 

Comentarios:

Comedia negra de indudable parecido al filme que dirigiese Pier Paolo Passolini bajo el título de “Teorema” uno de los títulos más celebrados del genial realizador italiano. La película está basada en la novela titulada “The Cook”, escrita por Harry Kressing y publicada en el año 1965. Sin embargo, la trama de la película es bastante diferente a la de la película. La novela se centra en como el personaje de Conrad logra conseguir un puesto como cocinero en la mansión de la adinerada familia Hill. Sin embargo, sus manipulaciones se basan en sus habilidades como cocinero, logrando llegar a controlar a los miembros de la familia Hill a través del estómago. Llega a tener un control absoluto sobre ellos variando sus dietas según las necesidades, y tiene planes para con el pueblo en el que habitan. En la película, el personaje hace uso del sexo, aparentemente siendo bisexual, con el propósito de hacerse con el control del castillo.

Aunque la trama tiene lugar en Austria, el castillo que se muestra se encuentra en Alemania. Se trata del famoso Castillo Neuschwanstein, en Bayern.

Esta es una de las dos únicas películas dirigidas por Harold Prince. El director es conocido por sus múltiples producciones y cooperaciones en éxitos como “West Side Story” (1961), “Cabaret” (1972), en la que volvió a contar con Michael York, o “El Violinista en el Tejado” (1971), entre otras. Sin embargo, la película no logró tener gran éxito, aunque Angela Lansbury fue nominada al Globo de Oro como Mejor Actriz. Perdió el premio contra Carrie Snodgress por su trabajo en “Diario de una Esposa Desesperada” (1970).

Además de Lansbury, que eclipsa al resto del reparto, destaca Michael York que sorprende al dotar al personaje de una gran seducción y maquiavelismo. Y, por otro lado, la joven Jane Carr, con su interpretación de Lotte, simplemente desternillante, mostrándose como una joven nada agraciada, descarada, e invulnerable al desprecio del resto de los personajes.

En síntesis, una producción bastante desconocida, con encanto e interés.

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario