miércoles, 16 de junio de 2021

Gaza mon amour (Mohammed Abou Nasser, Ahmad Abou Nasser, 2020)

 

Título original: Gaza mon amour. Dirección: Mohammed Abou Nasser, Ahmad Abou Nasser. País: Palestina. Año: 2020. Duración: 87 min. Género: Comedia dramática.  

Guión: Mohammed Abou Nasser, Ahmad Abou Nasser. Fotografía: Christophe Graillot. Música: Andre Matthias. Producción: Coproducción Palestina-Francia-Alemania-Portugal-Qatar; Les Films du Tambour, Riva Filmproduktion, Ukbar Filmes.

Premio NETPAC a la Mejor película asiática en el Festival de Toronto 2020. Espiga de Plata y Mejor Guion en la Seminci de Valladolid 2020.

Fecha del estreno: 4 Junio 2021 (España)

 

Reparto: Salim Dau, Hiam Abbass, Maisa Abd Elhadi, George Iskandar, Hitham Al Omai, Manal Awad, Majd Eid.

 

Sinopsis:

Gaza, hoy. Issa, un pescador de sesenta años, está secretamente enamorado de Siham, una mujer que trabaja en el mercado con su hija Leila. Cuando descubre una antigua estatua fálica de Apolo en sus redes de pesca, Issa la esconde, sin saber qué hacer con este misterioso y poderoso tesoro. Sin embargo, en el fondo, siente que este descubrimiento cambiará su vida para siempre. Curiosamente, su confianza comienza a crecer y finalmente decide acercarse a Siham.

 

Comentarios:

Asentado en la complejidad psicológica y en la vanguardia cinematográfica, Alain Resnais compuso en 1959 uno de los romances fundamentales de la historia del cine: Hiroshima mon amour. Desde una vertiente mucho más social y con una narrativa amparada por la sencillez argumental, expositiva y de personajes, los hermanos gemelos palestinos Tarzan y Arab Nasser homenajean el título de Resnais con Gaza mon amour. Incluso en el infierno japonés de la posguerra mundial y en la devastada franja contemporánea hay lugar para el deseo y el cariño.

Los habituales cortes de luz sufridos por la población —la electricidad llega a las casas durante apenas cuatro horas al día, decía una crónica de Juan Carlos Sanz en este periódico hace un par de semanas—. Los deseos de un personaje por emigrar a Europa incluso arriesgando la vida. Las presiones de la policía palestina y de Hamás hacia el pescador protagonista, de 65 años, tras encontrar una estatua de Apolo, acusado de posesión de antigüedad. La opresión cotidiana de la sociedad árabe hacia una joven mujer por el hecho de estar divorciada y vivir libremente. Los misiles lanzados por Israel y su control fronterizo.

Y, sin embargo, pese al drama y a todos los apuntes sociales y políticos, Gaza mon amour es casi una comedia: minimalista, quizá demasiado; ingenua, pero no demasiado; y, sobre todo, esperanzadora. Una fábula sobre el amor otoñal entre el soltero pescador y una vecina costurera y viuda, con apuntes de los forzados encuentros para el matrimonio al estilo del cine del japonés Yasujiro Ozu, y en la que tiene una aparición especialísima Julio Iglesias, cantante favorito del protagonista, del que guarda en un cajón un cargamento de casetes con las que soñar con un futuro en pareja, y del que suena a todo trapo Que no se rompa la noche.

Delicada y con un punto amargo que no ensombrece su espíritu jovial, Gaza mon amour culmina como un canto a la vida y con un desenlace precioso. Y los Nasser tampoco pierden la oportunidad de lanzar un mensaje al mundo. Desde la televisión, un tertuliano afirma: “Nadie tiene una estrategia de desarrollo para Gaza. Ni las autoridades palestinas, ni Hamás, ni los demás partidos políticos. Tampoco Jordania, Egipto, Turquía, Qatar, Estados Unidos y la Liga Árabe. Nadie lo tiene”. (Javier Ocaña)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario