lunes, 21 de junio de 2021

Gil Parrondo, centenario de un grande del cine

 



Gil Parrondo fue el primer español que ganó dos premios Óscar, primero en 1970 con ‘Patton’ y, un año después, con ‘Nicolás y Alejandra’, ambas películas dirigidas por Franklin J. Schaffner. Fue premiado además con cuatro goyas a la Mejor Dirección Artística. Entre las más de 230 películas en las que trabajó, cabe destacar obras como ‘Espartaco’ (Stanley Kubrick, 1960), ‘Lawrence de Arabia’ (1962) o ‘Doctor Zhivago’ (1965), de David Lean. Fue un creador incansble y un grade del cine del que ahora se conmemora el centenario de su nacimiento.


Manuel Gil Parrondo y Rico-Villademoros (Luarca, 1921-Madrid, 2016) estudió pintura y arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a la vez que crecía su afición por el cine y su interés por los decorados.comenzó a trabajar en 1939 como ayudante de decoración. En 1951 asume la dirección artística de la película ‘Día tras día’, de Antonio del Amo, e inicia una etapa prolífica para luego empezar a trabajar en diversas coproducciones estadounidenses que se ruedan en España, logrando dos premios Oscar y una nominación más. Es el encargado de la dirección artística de casi todas las películas de José Luis Garci desde ‘Volver a empezar’ (1982), ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Fue nomminado en ocho ocasiones al premio Goya, siempre con películas de Garci, y en lo ganó en cuatro ocasiones: "Canción de cuna" (1994), "You're the One" (2000), "Tiovivo c. 1950" (2005) y "Ninette" (2005). Ha trabajado también con otros directores españoles como Jaime Chávarri o Pilar Miró.


Colaboró en numerosas coproducciones estadounidenses rodadas en España, como ‘Mr. Arkadin’, de Orson Welles, ‘Alejandro Magno’, de Robert Rossen, y ‘Orgullo y pasión’, de Stanley Kramer; y en las grandes producciones de Samuel Bronston: ’55 días en Pekín’ y ‘Rey de reyes’, de Nicholas Ray; ‘El Cid’ y ‘La caída del Imperio Romano’, de Anthony Mann y ‘El fabuloso mundo del circo’, de Henry Hathaway, en las que el departamento de arte adquiere una gran relevancia. Otros trabajos destacados son: ‘El viento y el león’, de John Milius; ‘Robin y Marian’, de Richard Lester; ‘Los niños del Brasil’, de Schaffner; Bearn o ‘La sala de las muñecas’ y ‘Las bicicletas son para el verano’, de Jaime Chávarri; ‘Werther’ y ‘Tu nombre envenena mis sueños’, de Pilar Miró. Su amplia trayectoria incluye series de televisión como ‘Los desastres de la guerra’, de Mario Camus; ‘Anillos de oro’, de Pedro Masó y ‘La Regenta’, de Fernando Méndez-Leite. 


En 1999 La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le otorgó la Medalla de oro. Falleció en diciembre de 2016 a los 95 años de edad, recibiendo, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.




Filmoteca Española recuerda a Gil Parrondo en el centenario de su nacimiento con una serie de actos que se suman a los dedicados a otros cineastas, como Berlanga o Fernán Gómez, nacidos entre 1921 y 1923, que revolucionaron el cine español a partir de la década de 1950. Para Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española, recordar esta efeméride es importante no solo para “poner en el centro de atención una de las profesiones del cine que no acostumbra a estar en primera línea, la dirección de arte”, sino también para destacar los atributos de un artista de la talla de Parrondo, quien demostró una “capacidad camaleónica y de adaptación para trabajar en situaciones, registros y con presupuestos muy diferentes”. Y añade: “hay, sin embargo, una rotundidad en las escenografías de Gil Parrondo que son marca de la casa y que destacan en todas las películas en las que participó”.


Proponemos desde aquí recuperar el documental "Imprescindibles: Gil Parrondo, desde mi ventana" realizado por Televisión Española en 2013.





No hay comentarios:

Publicar un comentario