miércoles, 13 de noviembre de 2019

Women Make Film (Mark Cousins, 2019)


SEFF 2019. 16ª Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Special Screening Premiere. 

Título original: Women Make Film: A New Road Movie Through Cinema. Dirección: Mark Cousins. País: Reino Unido. Año: 2018. Duración: 14 horas. Género: Serie Documental.  
Productora: Dogwoof Digital / Hopscotch Films.
Estreno en Sevilla: SEFF 2019 (Del 8 al 16 de noviembre de 2019)

Reparto:
Mania Akbari, Clio Barnard, Antonia Bird, Jane Campion, Maya Deren,  Safi Faye, Pirjo Honkasalo, Ann Hui, Angelina Jolie, Marva Nabili,  Sumitra Peries, Sally Potter, Lynne Ramsay, Tilda Swinton, Kinuyo Tanaka, Moufida Tlatli, Wendy Toye, Agnès Varda, Lois Weber, Binka Zhelyazkova.

Sinopsis:
El director e historiador Mark Cousins realiza un homenaje al arduo camino que ha recorrido la mujer a largo de los años para que su labor como cineastas cuenten con el reconocimiento que merece.

Comentarios:
Una auténtica lección de cine en cada capítulo de esta nueva serie de Mark Cousins. Eso es lo que propone la nueva obra de Mark Cousins, uno de los mejores divulgadores de cine de nuestro tiempo (responsable de la serie “La historia del cine. Una odisea”). Catorce horas de material, que el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha dividido en 5 sesiones a lo largo de la semana (la primera de ellas con la presencia de Mark Cousins). Varda, Martel, Denis, Akerman, Hansen-Løve, Schanelec, Chytilova, Lupino, Bigelow o Ade (entre muchas otras, y añadiendo nuevos nombres a este canon) son las “profesoras” de esta academia de cine en la que nos meteremos a fondo en el cine hecho por mujeres a lo largo de la historia, abordando temas que van desde cómo se filman los cuerpos y el sexo, cómo plantear nuevas historias de paso a la madurez, cómo se enseña el amor, cómo se abordan los géneros cinematográficos, cuál es el lugar del trabajo y la política en el cine o cómo son las escenas de sueños, entre muchas cuestiones más.
El mismo Cousins dice: “debemos, en esta lucha, celebrar a las grandes directoras e introducirlas en el canon al que pertenecen por derecho y del que se han visto excluidas a manos de los historiadores del cine: en su mayoría, hombres. Hay mucha ignorancia y una gran ceguera respecto a las mujeres que dirigen películas. Nuestra valiente cinta planta cara a esa ceguera”.
Recomendada.

Mark Cousins en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario