lunes, 11 de noviembre de 2019

La Gomera (Corneliu Porumboiu, 2019)


SEFF 2019. 16ª Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Sección Oficial. 


Título original: The Whistlers. Dirección: Corneliu Porumboiu. País: Rumanía. Año: 2019. Duración: 97 min. Género: Drama, Thriller.  
Guion: Corneliu Porumboiu. Fotografía: Tudor Mircea RSC. Montaje: Roxana Szel. Producción: Marcela Mindru Ursu, Patricia Poienaru, Sylvie Pialat, Benoît Quainon, Janine Jackowski, Jonas Dornbach, Maren Ade. Compañía Productora: 42 Km Film, Les fims du Worso, Komplizen Film.
Sección Oficial del Festival de Cannes 2019.
Estreno en Sevilla: SEFF 2019 (Del 8 al 16 de noviembre de 2019)

Reparto:
Vlad Ivanov, Catrinel Marlon, Rodica Lazar, Antonio Buil, Agustí Villaronga, Sabin Tambrea.

Sinopsis:
Cristi, es policía y a la vez chivato de la mafia. Desde Rumanía viaja a la isla de La Gomera para aprender el silbo gomero. En Rumanía se encuentra bajo vigilancia policial, y utilizando la ancestral forma de comunicación canaria pretende comunicarse con la mafia para conseguir sacar de la cárcel a Zsolt, el único que sabe dónde están escondidos 30 millones de euros.

Comentarios:
El siempre desconcertante Corneliu Poromboiu insiste en avanzar dos pasos más allá en su universo tan delirantemente absurdo como cabal, riguroso, adictivo. 'The Whistlers' (en rumano 'La Gomera') cuenta la historia de un policía que acude a la isla canaria del título original para aprender el silbo gomero. Si el arranque resulta extraño, de eso se trata. El agente es el centro de una complicada trama en la que la mafia y la policía juegan a intercambiarse los papeles. Todo sea por dinero.
Lo que sigue es, como siempre, una fábula imprevista donde, como en 'Cuando cae la noche sobre Bucarest o Metabolismo', el propio cine sirve de excusa y manual de instrucciones, a la vez que se analiza el modo en que las reglas (sean las que sean) determinan la forma de la realidad. ¿Es comer con palillos lo que obliga al recetario oriental o es el propio recetario el que condujo al hallazgo de los palillos? Y esta rara pregunta es contenido fundamental de una filmografía con genialidades como 'Policía, adjetivo', 'El tesoro' o 'Infinity Football'.
La película propone el advenimiento de un nuevo género: el 'metathriller' o el 'thriller' consciente de las reglas que mueven al 'thriller'. Todo ello puntuado por el sentido del humor más delicadamente estrafalario del cine reciente. La idea no es sólo confeccionar una intriga enfebrecida, desquiciada y cruda como, a través de ella, dar cuenta de la propia condición humana: enfebrecida, desquiciada y extremadamente cruda. Es así. (Luis Martínez)
Recomendada (con reservas).




No hay comentarios:

Publicar un comentario