jueves, 14 de noviembre de 2019

Sons of Denmark (Ulaa Salim, 2019)


SEFF 2019. 16ª Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Selección EFA. 

Título original: Danmarks sønner. Dirección: Ulaa Salim. País: Dinamarca. Año: 2019. Duración: 120 min. Género: Drama.  
Guión: Ulaa Salim. Fotografía: Eddie Klint. Montaje: Jenna Mangulad. Musica: Turkman Souljah. Sonido: Rune Kristiansen. Producción: Daniel Mühlendorph. Compañía Productora: Hyæne Film.
Presentada en la sección oficial del Festival de Rotterdam 2019.
Estreno en Sevilla: SEFF 2019 (Del 8 al 16 de noviembre de 2019)

Reparto:
Zaki Youssef, Imad Abul-Foul, Rasmus Bjerg, Olaf Johannessen, Morten Holst, Elliott Crosset Hove, Mohammed Ismail Mohammed, Özlem Saglanmak.

Sinopsis:
Tras el aniversario de un atentado islamista en Copenhague, la extrema derecha sube en las encuestas electorales, la radicalización se ha intensificado y la tensión racial ha crecido. Dos jóvenes que no ven con buenos ojos cómo va Dinamarca, deciden actuar.

Comentarios:
“Sons of Denmark” es el poderoso debut del director y guionista danés Ulaa Salim. Una obra que gira en torno al odio y el miedo, y que hace replantearnos como espectadores nuestra posición respecto al auge de la ultraderecha a escala mundial. Años después de un violento atentado terrorista en Copenhague, el partido ultranacionalista liderado por Martin Nordahl ha subido como la espuma en las encuestas de valoraciones. Su discurso racista ha encandilado a la mayoría de la población y ha dado alas a grupos de extrema derecha que perpetran actos violentos contra la comunidad musulmana. Zakaria es un joven musulmán que vive con su madre y su hermano pequeño. Harto de actos vandálicos, de los mensajes xenófobos que escucha por televisión y de la pasividad frente a las injusticias, es reclutado por un pequeño comando que tiene un plan que puede cambiar el rumbo del país: atentar contra la vida de Nordahl. Un thriller político de gran intensidad que pretende hablar tanto del terrorismo islámico y su forma de reclutar a jóvenes necesitados de objetivos y faltos de identidad como de los grupos nacionalistas de extrema derecha y como estos son blanqueados por medios de comunicación y partidos políticos. La película se apoya en un guion y dirección cargados de energía y en las actuaciones de Mohammed Ismail Mohammed como el joven Zakarias y la de Rasmus Bjerg como el odiable Martin Nordahl. Pese a pecar de algunos momentos efectistas y alguna situación previsible “Sons of Denmark” es valiente al tratar un tema complejo desde un punto de vista pocas veces visto. Fundamentalismo islámico frente a nacionalismo de extrema derecha.
Recomendada (con reservas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario