domingo, 17 de noviembre de 2019

Technoboss (João Nicolau, 2019)


SEFF 2019. 16ª Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Sección Oficial. 


Título original: Technoboss. Dirección: João Nicolau. País: Portugal. Año: 2019. Duración: 90 min. Género: Musical.  
Guion: João Nicolau, Mariana Ricardo. Fotografía: Mário Castanheira. Montaje: Alessandro Comodin, João Nicolau. Música: Pedro da Silva Martins, Norberto Lobo, Luís José Martins. Sonido: Miguel Martins. Producción: Luís Urbano, Sandro Aguilar. Compañía Productora: O SOM E A FÚRIA.
Presentada en la sección oficial del Festival de Locarno.
Estreno en Sevilla: SEFF 2019 (Del 8 al 16 de noviembre de 2019)

Reparto:
Luísa Cruz, Miguel Lobo Antunes, Américo Silva, Duarte Guimarães,  Matias Neves, Tiago Garrinhas, Sandra Faleiro, Ana Tang, Jorge Andrade,  José Raposo, Mick Greer, Bruno Lourenço. 
 
Sinopsis:
Quedan pocos meses para que Luís Rovisco pueda retirarse. Durante el sueño, sueña con canciones que le permiten vivir de manera más llevadera. Sin embargo, un día se da cuenta de que, al estar frente a la recepcionista Lucinda, su estilo musical comienza a cambiar.

Comentarios:
Como casi todo lo que nos llega a través de festivales del vecino Portugal, nos encontramos ante una insólita propuesta que combina musical con comedia, drama social y hasta romántico. Realizado tan precariamente que incluso un viaje a Sevilla es resuelto con un fundido en negro tras el que escuchamos las experiencias del protagonista en El Corte Inglés, seguido de una típica mesa de velador sevillano con cerveza y aceitunas y fondo negro, y rematado con el protagonista bailando el Aserejé de las Ketchup junto a su coche, de cuya radio sale este éxito de los noventa. El hilo argumental gira en torno a un hombre ya maduro, próximo a la jubilación, que se dedica a suministrar a grandes y pequeñas empresas mecanismos de seguridad que no siempre funcionan correctamente. Su buen talante e infinita paciencia hace que se tome esta última etapa de su vida laboral con extrema tranquilidad, mientras intenta seducir a la encargada de la consejería de un hotel de lujo y lidia con su hijo, nieto y jefe, siempre bajo la supervisión y los buenos consejos de un hipotético jefe con el que solo habla por teléfono y que es quien le inspira esa paciencia infinita. Todo esto puesto en escena con extrema pulcritud y economía de medios, incluidos algunos fondos pintados que francamente descolocan, pero con ese encanto que saben desplegar los portugueses y que se extiende a unas canciones amables y distendidas. Evidentemente no vale gran cosa pero se deja ver aunque sea como producto extraño, simpático y un punto marciano. (Juan José Roldán)
Recomendada (con reservas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario