viernes, 29 de noviembre de 2019

Gloria Mundi (Robert Guédiguian, 2019)




Título original: Gloria Mundi. Dirección: Robert Guédiguian. País: Francia. Año: 2019. Duración: 107 min. Género: Drama.  
Guion: Robert Guédiguian, Serge Valletti. Fotografía: Pierre Milon. Montaje: Bernard Sasia. Música: Michel Petrossian. Sonido: Laurent Lafran, Emmanuel Croset. Producción: Marc Bordure, Robert Guédiguian, Marc Bordure, Robert Guédiguian, Angelo Barbagallo. Compañía Productora: Ex Nihilo, AGAT Films, France 3 Cinéma, Bibi Film TV.
Mejor Actriz (Ariane Ascaride) en el Festival de Cine de Venecia 2019.
Estreno en Sevilla: 29 Noviembre 2019

Reparto:
Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Anaïs Demoustier, Robinson Stévenin, Lola Naymark.

Sinopsis:
Una familia se reúne en Marsella para celebrar el nacimiento de la pequeña Gloria. A pesar de que todos se alegran, la vida es dura y viven tiempos difíciles. Pero al ambicioso tío de Gloria se le ocurre una idea para un negocio que podría sacarles del mal momento.

Comentarios:
Hace dos años, el cineasta francés Robert Guédiguian presentó en el Festival de Venecia la que, probablemente, sea la mejor película de su carrera: ‘La casa junto al mar’. En aquella meditación sobre la memoria y el transcurso del tiempo, el director de ‘Marius y Jeannette (Un amor en Marsella)’ se desmarcaba ligeramente de los postulados habituales de su obra, que suele inclinarse hacia la denuncia de las penurias e injusticias sufridas por la clase obrera. Tocada por el acercamiento de corte humanista a unos personajes que Guédiguian conoce como la palma de su mano –y que suelen estar interpretados por su “familia” de actores, capitaneada por Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin y Gérard Meylan–, la obra del francés ha devenido el testimonio permanente de una conciencia social progresista, basada en valores comunales que aparecen confrontados a la vorágine neoliberal contemporánea.
Por su parte, ‘Gloria Mundi’, la nueva película de Guédiguian, muestra la cara más politizada y al mismo tiempo maniquea del cineasta marsellés. Tras un prólogo protagonizado por unas bellísimas imágenes de los primeros momentos de vida de un bebé, el film cuenta la historia de una familia en la que la generación de los abuelos encarna los valores más luminosos de la naturaleza humana. Se trata de la generación del propio Guédiguian y sus actores, que aquí interpretan a una mujer que trabaja para una empresa de limpieza (Ascaride), un conductor de autobús (Darroussin) y un expresidiario apasionado de los haikus (Meylan). Estos personajes aparecen tocados por la nobleza de espíritu, la capacidad de sacrificio, la posibilidad del perdón, la devoción familiar y la sensibilidad artística. Sin embargo, la generación de los hijos, que se sitúa sobre la treintena, aparece marcada por una impresionante colección de defectos: son amorales, caen en la tentación de las drogas, son racistas, cínicos, entienden el sexo como una moneda de cambio y solo son capaces de abrazar la felicidad a través de la acumulación de banales posesiones.
Mediante esta propuesta narrativa dialéctica, de polos opuestos y extremos, Guédiguian articula una crítica a los mecanismos de alienación de la sociedad de consumo. El mensaje llega al espectador de forma contundente, incontestable, pero también de manera subrayada, negando cualquier matiz y cerrando las posibilidades de debate. Guédiguian prefiere aquí la escritura en blanco y negro, anulando una reflexión de fondo que pudiese revelar los entresijos de la deriva deshumanizada de nuestra sociedad, tomada por el liberalismo más salvaje. Guédiguian sabe cómo mostrar ternura hacia sus personajes, pero aquí prefiere castigarlos con innumerables calamidades, desde huelgas inoportunas hasta lesiones físicas, desde traiciones insospechadas hasta un desprecio por el prójimo que se les acaba volviendo en su contra. Así dirime el cineasta la evolución de unos personajes que poco pueden hacer contra los implacables mecanismos de la sociedad capitalista y contra los funestos caprichos de un destino aciago. (Manu Yañez)
Recomendada (con reservas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario