martes, 12 de noviembre de 2019

Liberté (Albert Serra, 2019)


SEFF 2019. 16ª Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Sección Oficial. 


Título original: Liberté. Dirección: Albert Serra. País: España, Francia, Portugal, Alemania. Año: 2019. Duración: 120 min. Género: Drama.  
Guion: Albert Serra. Fotografía: Artur Tort. Montaje: Ariadna Ribas, Albert Serra, Artur Tort. Música: Marc Verdaguer, Ferran Font. Sonido: Jordi Ribas. Producción: Pierre-Olivier Bardet, Joaquim Sapinho, Albert Serra, Montse Triola. Compañía Productora: Idéale Audience, Rosa Filmes, Andergraun Films.
Premio Especial del Jurado en la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cannes 2019.
Estreno en Sevilla: SEFF 2019 (Del 8 al 16 de noviembre de 2019)

Reparto:
Helmut Berger, Ingrid Caven, Stefano Cassetti, Leonie Jenning, Catalin Jugravu, Anne Tismer.

Sinopsis:
1774, unos años antes de la Revolución Francesa, entre Potsdam y Berlín. Madame de Dumeval, el Conde de Tesis y el Duque de Wand, libertinos expulsados de la corte puritana de Luis XVI, van en busca del legendario Duque de Walchen, un seductor y libre pensador alemán, solos en un país donde reina la hipocresía y las falsas virtudes. Su misión: exportar el libertinaje en Alemania. Pero antes deben encontrar un lugar seguro donde continuar sus prácticas licenciosas. ¿Las novicias de un convento cercano se dejarán también arrastrar ellas por esta noche oscura donde sólo reina la ley del deseo insaciable?

Comentarios:
Aquí va una hipótesis: Albert Serra como el mayor director de hangout movies del cine europeo. Ese género tan estadounidense, de Rio Bravo a las películas de Jim Jarmusch y Richard Linklater, donde el placer radica en convivir y pasar tiempo con los protagonistas sin mucho incordio argumental, no ha tenido grandes adeptos fuera de dicha cinematografía, pero es atrayente aplicar sus códigos a filmes como Honor de cavalleria o El cant dels ocells, donde al fin y al cabo lo que se hace es compartir rumbo y monsergas con Don Quijote y Sancho Panza o los Reyes Magos. En ese sentido, Liberté podría ser una de las obras más concretas y radicales del cineasta de Banyoles. Aquí invita a pasar dos horas en compañía de un grupo de nobles expulsados de la corte de Luis XVI que se citan en un bosque para dar rienda suelta a toda clase de perversiones sexuales.
Una serie de viñetas, con superlativa foto nocturna de Artur Tort, engloban sus encuentros durante una noche de libertinaje mostrada sin voracidad, con la calma aletargada de aquel banquete que abría Història de la meva mort. Decía Bataille que la prohibición desencadena el retorno de lo excluido. Serra propone un espacio natural donde la penumbra y el deseo deshacen tabúes e igualan todos los cuerpos; máquinas de placer que apelan al voyeurismo del espectador mientras se entregan al goce en medio del tedio. (Daniel de Partearroyo)
Recomendada (con reservas).




No hay comentarios:

Publicar un comentario