viernes, 8 de noviembre de 2019

Recordando a Groucho Marx


Hijo de unos emigrantes alemanes de origen judío, él sastre y ella actriz de vodevil, es el tercero de cinco hermanos dedicados al espectáculo.

Con Chico Marx y Harpo Marx protagoniza sus películas más conocidas y con Zeppo Marx solo colabora en cinco, mientras Gummo Marx siempre se dedica a labores administrativas.

Gracias a que su madre le enseña a tocar la guitarra, a Chico el piano, a Harpo el arpa y a Zeppo el saxofón, a mediados de los años diez forman el grupo de The Four Marx Brothers y empiezan a trabajar en el mundo del music-hall. El éxito alcanzado en Broadway con las revistas musicales de The Cocoanuts (1925) y Animal Crackers (1926) hace que, tras la aparición del cine sonoro, los estudios Paramount les contraten para convertirlas, respectivamente, en las irregulares películas Los cuatro cocos y El conflicto de los Marx.

Su relativo éxito no solo les da a conocer, sino que les permite rodar las divertidas Pistoleros de agua dulce, Plumas de caballo y Sopa de Ganso. Convertidos en los primeros cómicos del cine sonoro hacen para los estudios Metro Goldwyn Mayer Una noche en la Ópera, su mayor éxito, y las demasiado similares Un día en las carreras, Una tarde en el circo, Los hermanos Marx en el oeste y Tienda de locos.

A principio de los años cuarenta el grupo se separa y él comienza a trabajar como guionista, pero debido a las dificultades económicas por las que atraviesa Harpo Marx, vuelven a hacer juntos las fallidas Una noche en Casablanca y Amor en conserva.

A finales de los cuarenta y principios de los cincuenta interviene en los irregulares musicales Copacabana, Mr. Music, Don Dólar, A Girl in every Port, pero poco después se convierte en una estrella de la televisión con su programa You bet your life.



 
Entre sus libros destacan Groucho y yo (1962), Memorias de un amante sarnoso de (1964) y Las cartas de Groucho (1967).


No hay comentarios:

Publicar un comentario