La muerte rondará el segundo largometraje de Paco León como director. La
muerte pero, cómo dudarlo, también la risa y el esperpento. Carmina II, éste será el título del
filme, será una comedia más negra y oscura que Carmina o revienta, la primera gran aventura del actor sevillano
como realizador que marcó un hito en el panorama de la industria
cinematográfica en España, saltándose, con gran éxito, todos los cánones de
comercialización. Con el guion casi ya terminado —“Tengo clarísima la película
entera”—, Carmina II no será una mera
continuación de la primera, sino que se centrará en una historia que tendrá más
parte de ficción que de documental. Con los mismos personajes centrales que Carmina o revienta, el nuevo filme será
protagonizado de nuevo por la madre de Paco León, Carmina Barrios, y por su
hermana, María León, además de otros actores profesionales y no profesionales.
“La historia tiene un tono más berlanguiano, con todos los respetos para el
gran Berlanga, con una gran mezcla de géneros. Es una comedia mucho más oscura
y negra”, explica León.
La nueva película será fiel al espíritu indie de la primera, pero con
algunos matices, ya que gozará de un mayor presupuesto, en torno a los 600.000
euros, y más semanas de rodaje. Carmina
II está previsto que se ruede en cuatro semanas, frente a los 11 días de Carmina o revienta. A la espera de
buscar financiación e implicar a las televisiones, Sevilla y sus alrededores
son de nuevo los lugares elegidos por Paco León para su segundo largometraje
que comenzará a rodar en otoño —“Dependo de las fechas de mi hermana María”—.
Para este nuevo proyecto contará también con la directora de producción de Lo imposible y último premio Goya,
Sandra Hermida.
Todavía no sabe el director el plan de distribución de Carmina II —“dependerá de la financiación que consigamos”—, pero lo
que sí tiene claro es que el espíritu será el mismo que en Carmina o revienta, o sea nada convencional. “Mi objetivo es que
llegue al mayor número de espectadores y por un precio módico, y de que esté
disponible desde el primer momento en muchos formatos. Y sí me gustaría es que
el estreno en cines fuera algo más real que simbólico, como pasó con Carmina o revienta. De todas maneras,
experimentaremos de nuevo, probaremos nuevas cosas y seguiremos oyendo al
público a través de las redes sociales. El estudio que hice con mis seguidores
de Twitter con Carmina o revienta fue
lo mejor. Ese es mi público y nunca te decepciona. Es palabra de Dios”. A día
de hoy, Paco León tiene en Twitter más de 870.700 seguidores.
Con Carmina o revienta, está
claro que el actor y director marcó un hito en el panorama de la industria
cinematográfica, revolucionando el modelo de distribución tradicional al
estrenar de manera simultánea en salas de cine e Internet, además de ponerlo a
la venta en DVD, y que cumplió con el objetivo que se había marcado. Según los
últimos datos oficiales, Carmina o revienta consiguió desde su estreno el
pasado 5 de julio hasta diciembre de 2012 un total de 60.000 visionados en
Internet, a través de la página de descargas legales como Filmin, además de ser
el DVD más vendido en ese año con cerca de 70.000 copias. En las salas de cine,
apenas 20 quisieron estrenar el filme, fueron 17.000 los espectadores que
eligieron este formato. En total, en los seis meses desde su estreno, la
película fue vista por 279.000 espectadores y obtuvo una recaudación de 664.000
euros.
Lo que se ha abierto ahora es la explotación internacional. Desde que se
presentara en el mercado de Berlín, el pasado mes de febrero, han sido varios
ya los países interesados en el filme. Así, además del gran escaparate para el
mercado francés que supone el Festival de Nantes y de su reciente paso por
Londres, se acaba de cerrar el acuerdo de venta a Australia, donde se verá en
televisiones de pago y en cines, y ayer jueves se estrenó en Puerto Rico.
También unas líneas aéreas canadienses han comprado la película para explotarla
en los vuelos. Eso demuestra, tal y como siempre ha defendido Paco León, que
ese retrato tan personal y apasionado de su madre, todo un torbellino poderoso
y auténtico, lejos de ser un tema local es capaz de traspasar fronteras y ser
aplaudida y entendida en el mundo entero.
De momento, lo que parece claro es que el gusanillo de la dirección le ha
picado y bien a este actor tan popular gracias a la televisión. “La dirección
es una continuación de mi trabajo como actor, un trabajo que consiste en buscar
cosas auténticas que pueda generar yo. Pero de esto no vivo. La dirección es
como mi gran trabajo extraescolar”.
El otoño le espera con un guion que terminará de escribir en el rodaje y
luego en el montaje: “Lo transformaré, lo manipularé, lo improvisaré”. Las
solemnidades no casan con Paco León. Con ese espíritu libre y radical ya ha
nacido Carmina II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario