lunes, 12 de noviembre de 2012

Gabriela Pichler, Giraldillo de Oro en SEFF´12




 
La película 'Eat Sleep Die' (Come Duerme Muere), de Gabriela Pichler, se ha alzado con el Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo de Sevilla. La cinta sueca logra los 20.000 euros del máximo galardón del certamen, que se completarán con otros 15.000 euros si alguna distribuidora se interesa por su exhibición en España.

La actriz Laia Marull, portavoz del jurado de la Sección Oficial, ha valorado, en la lectura del palmarés sobre 'Eat Sleep Die', que se trata de "una nueva realizadora que emerge con una voz cinematográfica impactante y madura para hablar de temas universales de un modo verdaderamente personal y auténtico". La protagonista de 'Eat Sleep Die', Nermina Lukac, ha sido premiada como Mejor Actriz.


Fotograma de Eat Sleep Die


Precisamente, la directora del filme premiado se refirió, en la presentación de la película en Sevilla, que su título, 'Eat Sleep Die' ('Come Duerme Muere') alude a que, cuando era pequeña, "la vida era así, la gente comía, dormía y luego moría", porque no había nada especial que hacer, "desde luego no íbamos de vacaciones ni al cine".

El Jurado también ha reconocido a la película griega 'Boy eating the bird's food' ('El chico que comía alpiste'), de Ektoras Lygzios, con el Giraldillo de Plata, dotado con 10.000 euros más otros 10.000 adicionales para la distribuidora en España. También este filme se ha llevado el premio al Mejor Actor, que ha recaído en Yiannis Papadopoulos.

 


En cuanto al premio Especial del Jurado, ha recaído sobre la producción italiana-francesa 'Reality', de Matteo Garrone, por ser "un 'tour de force' cinematográfico realizado por un director que combina con maestría la artesanía del cine con lo espontáneo e inesperado".

De otro lado, el premio al Mejor Guión ha sido para los autores de 'Paradise Faith', Ulrich Seidl y Veronika Franz, mientras que 'Sister', de Agnès Godard, se lleva el galardón a la Mejor Dirección de Fotografía. Estos premios han sido otorgados por un Jurado compuesto por Juan Antonio Álvarez, Dagur Kari, Christelle Lheureux, Karel Och y la actriz Laia Marull.




En cuanto al Giraldillo de la sección Eurodoc a la Mejor Película de No Ficción, ha recaído en 'Leviathan', de Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel. Asimismo, el Jurado de esta sección, compuesto por Patrick Bernabe, Antonio Delgado Liz y Andrés Duque, ha decidido otorgar un premio 'ex aequo' a la española 'Mapa', de León Siminiani. Ambas obras son, según han destacado los miembros del Jurado, "dos películas que proponen nuevos caminos a la cinematografía por sus hallazgos estéticos y narrativos y que merecen ser vistas por un público más amplio".

El jurado Camp_US de la sección Las Nuevas Olas, patrocinada por Deluxe y compuesto por cinco estudiantes de la Universidad de Sevilla (Triana Alonso, Manuel Broulló, Alba Correa, Isaac Reyes y Carlos Rivero), ha reconocido a la española 'Arraianos', de Eloy Enciso. Por su parte, el premio Eurimages a la mejor Coproducción Europea, que reconoce a la mejor cinta financiada con fondos europeos, ha sido para 'Sister', de Ursula Meier, otorgándose también un reconocimiento 'ex aequo' a 'Paradise Faith', de Ulrich Seidl.

En cuanto a la sección Europa Junior, el público infantil y juvenil ha decidido otorgar mediante su voto el Giraldillo Junior a 'El corazón del roble', dirigida por los españoles Ricardo Ramón y Ángel Izquierdo. Por último, 'Amour', de Michael Haneke, recibe el Gran Premio del Público, dentro de la Sección del European Film Awards (EFA), siendo la más nominada para los premios europeos que se entregan el próximo 1 de diciembre en Malta.

En la rueda de prensa también ha intervenido Javier Paisano, de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía, colectivo que ha querido premiar a las películas 'Boy eating the bird's food' y 'The Hunt', de Thomas Vinterberg.


No hay comentarios:

Publicar un comentario