jueves, 8 de noviembre de 2012

Gébo et l'Ombre, de Manoel de Oliveira (SEFF´12)




Título original: Gébo et l'Ombre. Dirección: Manoel de Oliveira. País: Portugal y Francia. Año: 2012. Duración: 91 min. Género: Drama. Guión: Manoel de Oliveira. Producción: Martine de Clermont-Tonnerre, Luis Urbano. Fotografía: Renato Berta. Montaje: Valérie Loiseleux. Sonido: Henri Maikoff. Estreno en España: Del 2 al 10 de Noviembre de 2012 en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF 2012).
Intérpretes: Michael Lonsdale (Gebo), Claudia Cardinale (Doroteia), Jeanne Moreau (Candidinha), Leonor Silveira (Sofía), Ricardo Trêpa (João), Luís Miguel Cintra (Chamiço).
 
Sinopsis:
Gebo es un cumplido contable que vive -con estrecheces- con su mujer y su nuera, en eterna espera de su hijo, desaparecido desde hace años. Gebo sin embargo no ha dicho en casa cosas que sabe sobre su hijo, filósofo y criminal, y cuando este reaparece en el hogar el conflicto entre visiones vitales y políticas se enciende.

Claudia Cardinale y Jeanne Moreau
 

Calificación: 6, Aceptable.
Lo mejor de la película: El reparto lleno de viejas glorias de la Historia del Cine (Michael Lonsdale, Claudia Cardinale y Jeanne Moreau), dirigidas por el longevo (103 años) Oliveira. Ver actuar a estas legendarias estrellas merece la pena su visión. La fotografía también es muy correcta.
Lo peor de la película: La excesiva teatralidad de la puesta en escena. Más que cine, parece teatro filmado (La película se basa en la obra teatral portuguesa de Raul Brandao que se dice influenció Esperando a Godot de Samuel Beckett). Uso de decorados de cartón-piedra algo apolillados y un montaje simple, basado casi exclusivamente en hilvanar varios planos-secuencias, por cierto,  excesivamente largos. Muy, muy, muy lenta, ritmo característico en este director.  
 
Trailer de la película:



No hay comentarios:

Publicar un comentario