miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cleo de 5 a 7, de Agnès Varda (SEFF´12)




Título original: Cléo de 5 à 7. Dirección: Agnès Varda. País: Francia. Año: 1962. Duración: 90 min. Género: Drama. Guión: Agnès Varda. Producción: Georges de Beauregard, Carlo Ponti. Música: Michel Legrand, Agnès Varda. Fotografía: Jean Rabier. Montaje: Janine Verneau. Sonido: Julián Coutelier, Jean Labussière. Estreno en España: Del 2 al 10 de Noviembre de 2012 en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF 2012).
Intérpretes: Corinne Marchand (Cléo), Antoine Bourseiller (Antoine), Dominique Davray (Angèle), Dorothée Blank (Dorothée), Michel Legrand (Bob)
 
Sinopsis:
Copia restaurada de un clásico de la “nouvelle vague”. La exhibición de esta cinta en el Festival se debe al homenaje que se le brinda a su directora: Agnès Varda.
El título del film es una referencia a la hora -de 5 a 7- a la que la gente casada solía quedar con sus amantes. Pero la starlette Cléo no es simplemente una querida. Ni es su vida tan despreocupada como pudiera parecer. Varda nos narra en tiempo real, noventa minutos en la vida de la cantante pop, tiempo decisivo en el que vaga por París en espera de un decisivo resultado de unas pruebas médicas. Entretanto, toda una vida se replantea, mirada bajo una nueva luz.
 
Corinne Marchand radiante, junto a su asistente
 

Calificación: 9, Magnífica.
Lo mejor de la película: Poder disfrutar de una joya como ésta en pantalla grande es un auténtico lujo. El maravilloso blanco y negro de Rabier nos traslada a una época fascinante del cine, la “nouvelle vague”. El uso de exteriores, la estética de los interiores, la temática de la película, la selección de personajes, el manejo de los movimientos (travelling) de cámara, toda la cinta rezuma del espíritu de ese movimiento emblemático en la Historia del Cine. Imperdonable que los cinéfilos se pierdan esta magnífica obra, que se alza como una auténtica Obra Maestra. De entre los muchísimos momentos que la cinta tiene para recordar, destacaría el momento en el que Cléo llega a su casa y nos asombramos de la decoración de su piso. Para nunca olvidar.  
Lo peor de la película: Que no exista en nuestra ciudad salas de exhibición donde programen, al menos de vez en cuando, estas joyas de la Historia del Cine. Existen algunas ofertas (Proyección de Filmoteca de Andalucía en CICUS, Club Antares, Cine Club Vida con Cajasol, Cine Club UGT, etc. ), pero nunca alcanzan al nivel de calidad de una proyección en digital como la realizada durante el Festival por el Cine Plaza de Armas. ¡Qué maravilla!  

Trailer de la película:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario