lunes, 17 de agosto de 2015

Recordando… La historia de la banda de Kelly, de Charles Tait



El 26 de diciembre de 1906, se estrenó en el Athenaeum Hall de Melbourne (Australia), La historia de la banda de Kelly, de la que la publicidad decía con orgullo que medía mas de 1.200 m (una duración de alrededor de una hora), sin duda la película más larga que se había rodado en la entonces incipiente industria cinematográfica australiana y mucho más larga de cualquiera de las que se estaban haciendo en aquellos momentos en Inglaterra o Estados Unidos.
Acompañada de una orquesta, efectos de sonido y un narrador, la película se hizo muy popular y, durante las siguientes semanas, se anunciaron “escenas adicionales” y se proyectaron copias en todo el país.
La película que se rodó en 7 semanas, fue estrenada en 1907 en Inglaterra como la película más larga de la historia, ya que duraba alrededor de 70 minutos y los espectadores de la época estaban acostumbrados a cortometrajes de a lo sumo 10 minutos aproximadamente.
La cinta cuenta la historia del legendario bandolero australiano Ned Kelly (1854-1880), que acompañado de su pandilla de bandidos atemorizaron a la población de Australia provocando diversos altercados y actos delincuentes, como el asesinato de tres policías, el atraco en un banco y en la estación de Younghusband. Ned Kelly era considerado un delincuente pero para muchos australianos fue un héroe popular debido a sus continuas disputas con las autoridades coloniales de la época.

En abril de 1908 la cinta fue prohibida en los pueblos australianos deBenalla y Wangaratta, debido a que este film fue, supuestamente, fuente de inspiración para unos delincuentes que asaltaron un estudio fotográfico.
En la década de 1940 la cinta se dio por desaparecida, sin embargo en 1976 el NFSA (Archivo de Cine y Sonido de Camberra)  encontró y recuperó diversos fragmentos a partir de una copia de distribución de nitrato de 35mm, perteneciente al coleccionista Vic Reeve quién había encontrado este material en una colección que había adquirido años atrás. Igualmente, el NFSA obtuvo diversos documentos originales sobre la promoción de la película que facilitó la reconstrucción de varios minutos.
Fotograma de "La historia de la banda Kelly"
En 1978 los contratistas Peter Weinstock y James Swan  encontraron en la casa del fallecido Ernest Goldhawk, un coleccionista de películas, una lata con fragmentos de la cinta en nitrato. En 1980 apareció más material en un vertedero de Melbourne, un donante anónimo lo entregó a la revista de cine australiana Cinema Papers, para posteriormente acabar en NFSA.
Hasta 2006, no aparecieron más fragmentos de la cinta, cuando en la restauración del centenario de la NFSA, encontraron en el National Film and Television Archive de Reino Unido (Archivo Nacional de Cine y Televisión). Fue entonces cuando sufrió su última restauración y su posterior ingreso en el Registro de la Memoria del Mundo en 2007.
Os dejamos con algunos fragmentos de la película por si tenéis curiosidad.


1 comentario:

  1. Curiosa por demás la película. Algunas secuencias , las finales están en peor estado pero muy interesante y buena fotografía.

    ResponderEliminar