sábado, 29 de agosto de 2015

Los comienzos del genial Griffith en la Biograph (1908-1913)



La biografía de D.W.Griffith (1875-1948) es bastante larga, casi tanto como su filmografía (más de 500 películas). De ascendencia irlandesa, se educó bajo las influencias dominantes en el Sur de los Estados Unidos de aquella época, con toda la carga de racismo que esto conllevaba, y que le influyeron poderosamente en su carrera. 

De joven quiso ser escritor, pero ya en 1897 se hizo actor aficionado, llegando a ser profesional tres años más tarde. Dada la época y la popularidad del incipiente cinematógrafo, sobre todo entre los actores norteamericanos. Estudió en varias escuelas locales, después trabajó como actor de reparto y en compañías ambulantes, hasta hacerse actor de cine en 1908.

D.W-Griffith en plena dirección
El 18 de junio de 1908 comenzó a trabajar para la AM&B (The American Mutoscope & Biograph Co.). En esta misma compañía llegó a ser director en Nueva York y en California.

D.W. Griffith acudió a la productora neoyorquina AM&B con algunas ideas. Entonces era un actor sin demasiado éxito y un escritor en ciernes, pero en el set de rodaje llamó la atención por su interés y su iniciativa, y cuando el director que había entonces en la productora cayó enfermo, le ofrecieron el puesto.

Griffith se mostró reacio a aceptar, pues creía que, si lo hacía mal, pondría en peligro su trabajo como actor y guionista. 

Billy Bitzer, uno de los dos cámaras que trabajaban en Biograph, le dio algunos consejos sobre dirección. De las sinopsis que había disponibles, Griffith eligió Las Aventuras de Dorotea (The Adventures Of Dollie) para que fuera su primera película, pues podría rodarla en exteriores, lejos de la mirada de sus jefes. 
Dirigida por D.W.Griffith

El éxito de los primeros proyectos convirtió a Griffith en el principal director y productor del estudio hasta su marcha en 1913.

Las 450 películas que han sobrevivido, una cifra sorprendente, pues es casi la totalidad de las obras que Griffith dirigió para Biograph entre 1908 y 1913, ilustran la transición del primer cine a Hollywood. 

Griffith no fue el único que adaptó los aparatos existentes a las exigencias de la narración en este importante período de transición; sin embargo, al ver las películas que dirigió para Biograph, resulta evidente que fue pionero en el modo de plasmar las historias cinematográficas a través de escenas cada vez más numerosas y del montaje paralelo, que utilizó para crear suspense, contrastar estilos de vida o exponer la moraleja. 

Una vez superadas las dudas iniciales sobre el valor artístico y cultural del cine, Griffith combinó unas escenas cada vez más imaginativas y su habilidad para la composición y la localización con unas intensas caracterizaciones e interpretaciones. Desempeño un papel fundamental en la transformación de la interpretación, que fue abandonado el histrionismo para adoptar un estilo más realista. 

Hay que destacar en su larga carrera su colaboración en la creación de muchos otros artistas (directores, actores, etc.).


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