viernes, 25 de octubre de 2013

La Fiesta del Cine desmiente al ministro Montoro




La Fiesta del Cine, que comprende tres días de entradas a precio reducido para ir a los cines españoles desde el lunes al miércoles, ha registrado cifras de asistencia masiva con casi 850.000 espectadores en sus dos primeras jornadas, 494.351 de ellos este martes, un 900% más que el martes pasado.

Según los datos facilitados por Rentrak, el casi medio millón de aficionados al séptimo arte que acudieron este martes a las salas -pese a la competencia del partido de Champions en televisión- contrasta con los 49.976 que fueron al cine una semana antes.

El lunes, la primera de las tres jornadas de cine con entradas a 2,90€, acudieron a las salas 350.867 espectadores, un 550% más que el lunes de la semana anterior, cuando se vendieron apenas 61.000 entradas.


El miércoles se celebró la última jornada de esta celebración anual que organizan las principales organizaciones del cine y el Gobierno a través del Instituto de Cinematografía (ICAA), en la que participan 323 cines en toda España.

No obstante, la Federación de Cines de España (FECE) ha asegurado que esta rebaja en el precio de las entradas "no es sostenible en el tiempo".

Borja de Benito, portavoz de la entidad, ha dicho a Servimedia que la Fiesta del Cine "ha sido un éxito porque en tres días la demanda se concentra, como en cualquier promoción, pero el resto del año no sería sostenible".

Los empresarios de cine subrayan que la afluencia a las salas resultó tocada con la subida del IVA cultural e insisten en que cualquier iniciativa con vocación de tener resultados positivos para recuperar el público pasa inexorablemente por un descenso de ese impuesto.

Para FECE, "lo más importante del gran éxito que ha tenido la Fiesta del Cine es que ha demostrado que a los españoles les gusta el cine y que les gusta en la gran pantalla".
 
Entre las películas que más espectadores están atrayendo en esta Fiesta del Cine, se sitúan varios títulos españoles, según los datos de Rentrak. Aunque las tres cintas más vistas entre este lunes y el martes han sido tres películas estadounidenses, Gravity, Capitán Philips y El mayordomo, entre las diez más vistas se han colado varias españolas: Las brujas de Zugarramurdi, Zipi y Zape y el club de la canica, Todas las mujeres y Caníbal.

El éxito de la Fiesta del Cine se produce unos días después de las polémicas declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que señalaba que el problema del cine español era su falta de calidad y no la escasez de subvenciones o el precio de la entrada.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario