jueves, 10 de octubre de 2013

Grand Piano, de Eugenio Mira, abre el Festival de Cine de Sitges 2013





La película "Grand Piano", de Eugenio Mira, protagonizada por Elijah Wood, John Cusack, Alex Winter y Kerry Bishé, abrirá la 46 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, que se celebrará del 11 al 20 de 2013 .

El director del Festival, Ángel Sala, ha calificado "Grand Piano" como "un suspense al estilo Hitchcock", que es "una nueva demostración del talento del cine catalán con vocación internacional".

La película inaugural del certamen es una producción de Adrián Guerra y Rodrigo Cortés, de Nostromo, Antena 3 y con la participación de TV3.

En homenaje a "La semilla del diablo" de Roman Polanski, el festival, ha explicado Sala, estará dedicado a las nuevas manifestaciones del mal, en una edición que abordará además cuestiones como "los nuevos formatos, los mercados emergentes, el cine 'low cost' y las nuevas oportunidades que a pesar de todo genera la crisis económica".

La sección más emblemática del Festival, la Oficial Fantástico, proyectará el último filme de Nicolas Winding Refn, "Only God Forgives"; el último trabajo de Jim Jarmusch, "Only lovers left alive", un singular relato de amor entre dos vampiros; o "A glimpse inside the mind of Charles Swann III", una comedia surrealista de Roman Coppola.

En esta sección central también se exhibirán "The Congress", una adaptación de Stanislaw Lem dirigida por Ari Folman, que mezcla animación con una historia de ciencia ficción protagonizada por Robin Wright y Harvey Keitel; o "Real", el retorno de Kiyoshi Kurosawa al cine fantástico.

Sitges 2013 supondrá también el retorno de Alejandro Jodorowsky y su biografía imaginaria "La danza de la realidad", o de Neil Jordan (Gran Premio Honorífico de Sitges 2012) con la temática vampírica con "Byzantium".

Elijah Wood en Grand Piano

La sección Oficial Fantástico programará asimismo obras audaces de jóvenes cineastas como "Magic, magic", del chileno Sebastián Silva, y autores polémicos como Shane Carruth, con su nueva propuesta "Upstream Color", o Marina de Van con "Dark Touch".

El realizador japonés Takashi Miike, uno de los directores fetiche de Sitges, volverá diez años después al festival como estrella invitada para presentar una retrospectiva de su obra.

Otro de los ilustres visitantes que pisará la alfombra roja será el director Johnnie To, que presentará dos de sus últimas cintas, "Drug War" y la comedia negra "Blind Detective".

En "Nuevas Visiones", la sección más radical y experimental, se podrán ver los nuevos trabajos de nombres consagrados del género como Ho Sang-soo ("Nobody's Daughter Haewon"), Philippe Grandieux ("White Epilepsy") o Peter Greenaway ("Golzius & the Pelican Company").

Habrán también propuestas de no ficción, como "The End of Time", de Peter Mettler, y "Milius", de Joey Figueroa y Zak Knutson, una mirada a la obra del director de "Conan, el bárbaro", John Milius.

El Festival de Sitges apostará, según Sala, de manera especial este año, por "el cine de calidad hecho con pocos recursos", con ejemplos paradigmáticos: el filme sobre zombies "The Battery", de Jeremy Gardner; la versión final de "La tumba de Bruce Lee", de Canódromo Abandonado; o "El lobito", de Antonio Dyez.

Además del cine japonés, coreano o de Hong Kong, habitual en la programación, este año aterrizará "un cine de género maduro y con posibilidades fuera de sus propios mercados como el filipino, con el último trabajo de Erik Matti, "On the job".

El director español Jess Franco, recientemente desaparecido, será objeto de un homenaje póstumo con la exhibición de dos películas suyas inéditas y codirigidas con la actriz y cineasta Fata Morgana: "Lascivia" (2007) y "Monte de Venus" (2006), además del estreno del documental "La última película de Jess Franco" (2013), de Pedro Temboury.


No hay comentarios:

Publicar un comentario